El dólar continúa su apreciación ante las incertidumbres sobre el euro
El dólar continuó ayer su carrera alcista frente a las monedas europeas candidatas a formar parte del euro, a pesar del principio de acuerdo alcanzado el día anterior entre el banco central alemán y el ministro de Finanzas, Theo Waigel, sobre el uso de la revalorización del oro. Y es que el pacto no ha resuelto la financiación del nuevo agujero prespuestario descubierto en las cuentas públicas de este ejercicio, cuyo importe se cifra en unos 15.000 millones de marcos (1,26 billones de pesetas).Las dificultades para aplicar otras medidas, como la subida de impuestos, deja en el aire la capacidad de Alemania para cumplir el criterio de déficit público que exige el Tratado de Maastricht (no más del 3% del producto Interior bruto) y refuerza la posibilidad de que los Quince opten por una interpretación más flexible de los requisitos de entrada para evitar que el incumplimiento de la fecha ponga en peligro todo el proyecto. Ante la perspectiva de que la unión monetaria esté formada por muchos países y tenga menos disciplina presupuestaria que la prevista, el dólar ha recuperado su carácter de moneda refugio.
2% de apreciación
Ayer subió hasta 1,7340 marcos y 146,50 pesetas, aunque la declaración del canciller Helmut Kohl a favor del cumplimiento estricto de los criterios de convergencia y de los plazos contribuyó a frenar la escalada. Al cierre, cotizaba a 1,7311 marcos y 146,25 pesetas frente a 1,7270 y 145,80 el martes.Desde que Alemania reconoció el nuevo desfase prespuestario a mediados de mayo, el dólar ha ganado casi un 2% frente al marco. La deuda europea retrocedió también ayer un poco. La rentabilidad del bono español a 10 años, referencia de los préstamos a largo plazo, se elevó del 6,55% al 6,58%.
Las bolsas europeas parecían dar por concluido el asunto del ajuste presupuestario alemán y las posibles repercusiones del resultado de las elecciones francesas sobre la puesta en marcha del euro, informa Rafael Vidal.
Madrid cerró con una subida del 0,14%, al dejarse arrastrar en los últimos minutos por la apertura a la baja de Wall Street, igual que otros mercados europeos. París ganó un 0,41%, Francfort el 0,99% y Londres cedía un 0,01%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.