_
_
_
_
_

El consejo de RTVE rechalza la programación de López-Amor

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de RTVE echó ayer por tierra las líneas generales de programación de TVE para el segundo semestre del año presentadas por el director general del ente, Fernando López-Amor. Votaron en contra los cuatro consejeros del PSOE y el de IU. A favor se manifestaron los vocales del PP, CiU, PNV y el propio director general. El consejero de consenso, Andrés de Blas -que este mes ocupa la presidencia de este organismo- se abstuvo. En esta primera votación no se alcanzó la mayoría de dos tercios que marca el Estatuto de RTVE. Algunos consejeros mostraron la posibilidad de cambiar el sentido de su voto en la sesión del próximo 3 de julio, en la cual sólo se requerirá mayoría simple, si el director general ofrece un documento más detallado y atiende las "sugerencias" planteadas.El proyecto de reducir a la mitad los informativos territoriales fue el principal escollo que llevó al PSOE y a IU a votar en contra. Este recorte fue también criticado por José Recalde (PNV). López-Amor optó por aplazar la medida, que previa encajar las noticias territoriales entre las 14.00 y las 14.30. TVE1 había diseñado un nuevo magazine, tipo Gente, entre las 14.30 y las 15.00.

Entre las novedades del próximo semestre destaca un programa de entrevistas a "españoles ilustres" a cargo de Joaquín Soler Serrano. El centro territorial de Cataluña suministrará también La noria, una gala de Navidad y un programa de reportajes sobre el impacto del futuro en la vida cotidiana presentado por Eduardo Punset. Telediario-1 se ampliará hasta los 60 minutos.

López-Amor ha revisado los objetivos de audiencia y establece la horquilla de TVE- 1 entre el 23% y el 25% de la cuota de pantalla y fija la de La 2 entre el 8% y el 10%.

El consejero socialista Diego Carcedo afirmó que la programación presentada "no sale al paso del deterioro y la pérdida de audiencia de TVE, carece de imaginación y no se adapta a las nuevas formas de comunicación". Para el PSOE, las propuestas son inconcretas y generalistas.

Rodolfo Ruiz Ligero (IU) ligó la reducción de los informativos territoriales con la estrategia del PP de privatizar los canales autonómicas y "la cesión de los centros territoriales a empresas mixtas" instaladas en las comunidades que no disponen de televisión propia.

El consejo acordó por unaminidad "lamentar" la ausencia del consejero Carlos Mendo, que dimitió el pasado día 1, y expresó su agradecimiento por la "eficacia y generosidad" de Mendo durante el tiempo que ha permanecido en este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_