Arantxa muestra sus limitaciones
Hingis la elimina en una jornada marcada por las derrotas de Graf y Kafelnikov
La escalada de Arantxa en Roland Garros quedó ayer cerrada de golpe, cuando la número uno del mundo, la suiza Martina Hingis, la venció por un contundente 6-2, 6-2 en 1 hora y 4 minutos. La derrota causó una sensación de impotencia en Arantxa, que había iniciado una fulgurante recuperación, tras una temporada llena de desengaños. La derrota de la española se unió a las más sorprendentes de Steffi Graf, número dos mundial, y del ruso Yevgeny Kafelnikov, tercer cabeza de serie masculino.Hingis se enfrentará a Mónica Seles en una de las semifinales femeninas. En la otra, la croata Iva Majoli jugará contra Amanda Coetzer. La surafricana, 11 jugadora mundial, venció a Graf por 6-1, 6-4 y la desplazó hasta la tercera posición mundial por primera vez desde marzo de 1987. Graf, que estuvo tres meses alejada del circuito por una lesión en una rodilla, se mostró absolutamente falta de confianza en su juego. Coetzer, la ha ganado ya tres veces esta temporada.
En el tenis femenino, el cambio generacional parece servido. Conchita caerá el lunes de las diez primeras mundiales. Graf descenderá también un puesto y parece en el comienzo de su declive. Y Arantxa perderá también su sexta plaza actual y bajará hasta la novena en las próximas semanas. Desde el 5 de junio de 1989, la española no había tenido una clasificación tan baja.
Sin embargo, la principal preocupación de Arantxa no es ahora su clasificación. Frente a Martina Hingis, de 16 años, puso en evidencia que su juego no le permite ya saltar el listón propuesto por la suiza. La lista de jugadoras con las que Arantxa va a perder de forma habitual se va ampliando. Antes eran sólo Steffi Graf y Monica Seles. A ellas se les añade ahora Hingis.
La primera manga que disputaron Martina y Arantxa es, probablemente, la mejor que se ha visto en el torneo femenino de este año en París. Arantxa jugó a su mejor nivel posible en sus condiciones actuales. Ganó puntos con el revés, conectó incluso alguna derecha ganadora, intentó atacar en cuanto tuvo ocasión y no sirvió nada mal. Pero acabó perdiendo por 6-2 en 37 minutos.
"Jugué tan bien que si hubiera dejado la raqueta las hubiera entrado igualmente", reconoció Hingis tras la 36 victoria consecutiva que consigue este ano. Aún no ha perdido ningún encuentro. "Ni yo misma me creía lo que estaba haciendo". A pesar de salir de una artroscopia en su rodilla izquierda, la suiza se mostró en un nivel superior al del resto de jugadoras del circuito.
Arantxa recuperó su discurso de siempre. "Ella ha jugado mucho mejor que yo, pero hacía tiempo que yo no jugaba contra las mejores y eso se nota. Para mí ha sido un buen torneo. He perdido con la mejor del mundo. Creo que estoy en el camino de mi recuperación. He hecho un gran cambio en mi juego y si no creyera que puedo seguir a este nivel me iría a casa".
Ayer, también Mónica Seles pasó por serios problemas antes de acabar derrotando a la norteamericana Mary Joe Fernández, que la llevó a la tercera manga y llegó a dominarla por 5-4. Sólo la fuerza mental de la ex yugoslava, cuyo padre padece un cáncer de estómago en fase terminal, le permitió realizar el último break y acabar ganando con su saque por 7-5.
Derrota de Kafelnikov
La incertidumbre, pues, reina en este Roland Garros. En el cuadro masculino ayer perdió el ruso Yevgeny Kafelnikov, el tercer cabeza de serie, y dejó sólo a Bruguera, decimosexto, como gran favorito. Sin embargo, sobre Sergi pesará la leyenda de que en toda la historia del Grand Slam nunca un cabeza de serie número 16 ha ganado un torneo.
Kafelnikov, campeón el año pasado, fue eliminado por el brasileño Gustavo Kuerten, una de las muchas revelaciones del torneo. Kuerten, de 20 años, perdía por dos mangas a una, pero realizó una extraordinaria remontada, le endosó un 6-0 y le rompió el saque en el primer juego del quinto set. Aquello le valió el triunfo en 2 horas y 30 minutos.
En las semifinales, Kuerten se enfrentará al belga Filip DewuIf, 122 mundial, de 25 años, que eliminó al sorprendente sueco Magnus Norman, 65 mundial, en cuatro mangas.
Resultados
Masculinos. Cuartos de final: Dewulf (Bélgica, 122º) vence a Norman (Suecia, 65º) por 6-2, 6-7 (2-7), 6-4, 6-3. Kuerten (Brasil, 66º), a Kafeinikov (Rusia, 30) por 6-2, 5-7, 2-6, 6-0, 6-4.
Femeninos. Cuartos de final: Hingis (Suiza, la), a Arantxa (6ª) por 6-2, 6-2. Majoli (Croacia, 9ª), a Dragomir (Rumania, 20ª) por 6-3, 5-7, 6-2. Coetzer (Suráfrica, 11ª), a Graf (Alemania, 2º) por 6-1, 6-4. Seles (EE UU, 4ª) vence a M. J. Fernández (EE UU 12ª) por 3-6, 6-2, 7-5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.