_
_
_
_
_

La economía de EE UU creció un 5,8%, el nivel más alto en 10 años

Parecía mucho, pero se quedó corto. El crecimiento de la economía de EE UU en el primer trimestre de este año no fue del 5,6%, como se anunció en la primera estimación, sino del 5,8%, según la revisión hecha por el Departamento de Comercio. A falta de la tercera y definitiva cifra, que se conocerá en un mes, se trata del tirón trimestral más fuerte de los últimos nueve años, desde el 6% del invierno de 1987.Los expertos mantienen que la revisión no cambia el pronóstico de que la actividad económica descenderá a medida que pase el año, pero el anuncio provocó una jornada de nervios en Wall Street. En la Bolsa neoyorquina, superado el trago de los tipos de interés de mayo, se ha abierto ya el compás de espera para la próxima reunión de la Reserva Federal (banco central) de julio.

Exportaciones y aumento de las existencias en almacén. Estos dos parámetros son los que dieron alas al crecimiento del primer trimestre, según el Departamento de Comercio. Advierte, sin embargo, que un elemento básico como es el gasto de los consumidores, del que dependen las dos terceras partes de la actividad económica en EE UU, empieza a bajar.

A la vista de la sólida expansión del primer trimestre, los mercados se preguntan si son realistas las predicciones de que el crecimiento del segundo trimestre se quedará en la mitad del primero, y que el conjunto del año no pasará del 2,5%. En principio, la combinación de unos niveles de existencias altos con unas ventas al por menor en disminución y un menor gasto de los consumidores -del 4,9% del último trimestre de 1996 a un 3,8%- sugiere que la actividad industrial tiene que ceder y que se va a rebajar la presión de la maquinaria económica. Otra cosa es que la Reserva Federal lo considere suficiente como para no elevar de nuevo los tipos.

Precios bajo control

La inflación sigue considerándose bajo control, aunque en las cifras ofrecidas ayer hay repuntes a tener en cuenta. El índice implícito de precios se sitúa en un 2,2% interanual, comparado con él 1,5% de 1996. El de precios con ponderación fija creció un 2,8%, otra sensible diferencia con respecto al 1,9% de subida del último trimestre de 1996.En la balanza de las estadísticas, otra importante anunciada ayer: una notable caída de un 7,7% en la venta de casas nuevas durante el mes de abril. El dato, respaldado por un descenso del 2,4% en la venta de viviendas usadas, debería interpretarse como uno más entre las señales que indican que la actividad económica decae.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_