IU y PSOE unen sus fuerzas en el sur para crear un frente de oposición al PP
Los portavoces en la Asamblea de Madrid del PSOE, Jaime Lissavetzky, e IU, Ángel Pérez, se reunieron ayer en Parla con los alcaldes y representantes de la coalición de Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Humanes para valorar la política de pactos en las grandes localidades de la zona sur y sentar las bases de un futuro consejo de municipios "frente a la política restrictiva que realiza la derecha desde el Ejecutivo regional".La política de pactos marcha razonablemente bien, según sus protagonistas. En todas las grandes localidades hay alcaldes socialistas, aunque el grado de colaboración con IU varía. Móstoles y Alcorcón fueron los primeros municipios en suscribir pactos de gobierno y cesión de áreas a IU. En Humanes y Getafe también hay pacto. El último municipio en el que se ha realizado trasvase de concejalías ha sido Fuenlabrada. Cinco ediles de IU asumieron hace dos semanas distintas áreas de la gestión municipal, e incluso se repescó como asesor económico al ex alcalde de Pinto Carlos Penit, de IU, condenado por prevaricación por el Supremo e indultado por el Consejo de Ministros. En Parla, la personalidad antagónica de los líderes del PSOE, José Manuel Ibáñez, y de IU, Juan Ramón Duarte, aleja un posible pacto de gobierno, aunque existe acuerdo presupuestario desde diciembre.
Más difíciles están las cosas en Pinto, donde el PSOE gobierna con otras dos formaciones políticas, mientras que IU, después de gobernar desde el año 1979, se encuentra en la oposición. De hecho, Antonio Fernández, alcalde socialista de Pinto, fue el único regidor que faltó al encuentro de ayer, enviando al portavoz de su grupo Fernando González. La representante de IU y anterior alcaldesa, Gloria Razábal, también asistió al encuentro.
Consejo de municipios
Ángel Pérez señaló ayer que, como defensa al absoluto abandono en que la Comunidad tiene al sur de la región, es necesario constituir un consejo de municipios para desarrollar una política progresista, social y de izquierdas. Para el representante de la coalición, los pactos han traído la estabilidad y la aprobación de los presupuestos en los distintos municipios. En ese sentido, Lissavetzky avanzó que desde ese futuro consejo, que podría sentar sus bases este verano, "se impone la creación de un plan estratégico del sur donde se recogieran las necesidades y las inversiones que necesita esta comarca en la que viven 1,2 millones de personas. Pérez remachó: "Estamos de acuerdo en los problemas del sur y ahora tenemos que llegar a acuerdos respecto a las soluciones". Los últimos datos al respecto son:Leganés. A última hora de ayer la asamblea de IU acordó con un 66% de votos a favor y 33% en contra pactar con el PSOE. Según el portavoz de IU, Eduardo Cuenca, el pacto podría estar cerrado antes del verano.
Rivas. La asamblea local de IU rechazó ayer formar un gobierno de coalición con el PSOE. Treinta militantes votaron en contra del pacto y 20 a favor.
Alcalá de Henares. El secretario general del PSOE local, Francisco Muñoz, ha hecho a IU una nueva oferta- de diálogo: redactar unos presupuestos municipales conjuntos. Muñoz añade a renglón seguido que si lo consigue lo lógico es que lo gestionen juntos para no dejar sus cuentas en manos del PP, que gobierna con 11 ediles frente a los 16 de los dos partidos de izquierdas. Vuelve, por tanto, a surgir la necesidad de presentar una moción de censura.
Esta información ha sido elaborada por Julián Morales, Arancha Garcí de Sola, Ana Roldán y Vicente G. Olaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.