La Asociación de Fiscales alerta de peligro de politizar el ministerio fiscal
La Asociación de Fiscales (AF), conservadora y mayoritaria en la carrera fiscal, alertó ayer en un comunicado del peligro de "politización" de la Fiscalía General del Estado, a raíz de la aprobación por el Congreso de una moción de Izquierda Unida (IU) sobre la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el fin de que los candidatos a este órgano sean evaluados por el Parlamento con carácter previo.
La AF no es contraria a que el Parlamento conozca y opine sobre los méritos profesionales del candidato a Fiscal general, pero "en atención a nuestra historia reciente" ve con preocupación la politización que podría suponer el mal uso de esa posibilidad".La asociación, sin embargo, se muestra conforme con el establecimiento de un plazo de mandato y de causas objetivas y regladas de ceses del fiscal general del Estado. También aprueban la existencia de "una partida presupuestaria diferenciada" para el ministerio fiscal. Según la AF, estas exigencias formaban "parte esencial y reiterada" de sus reivindicaciones, aprobadas en sucesivos congresos.
Para la Asociación de Fiscales, la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal debe tener la única finalidad de reforzar la independencia respecto del Ejecutivo, tal como se desprende de la Constitución. Añaden que no debería realizarse reforma legal alguna en ningún caso sin que sean oídos previamente los órganos del ministerio fiscal y las asociaciones de fiscales.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia tenía previsto remitir ayer a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional el expediente de traslado forzoso de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, como le requirió el tribunal la pasada semana.
El pasado día 22, el tribunal admitió a trámite el recurso de Márquez de Prado y acordó aplazar la ejecución del mismo hasta resolver si suspendía cautelarmente la sanción, tal como solicitó la fiscal en su recurso. Una vez reciba el expediente, el tribunal decidirá si suspende cautelarmente el traslado. De suspenderse, Márquez podría seguir en la Audiencia Nacional hasta que se resuelva el recurso, lo cual no ocurrirá antes de dos o tres años, dado el atasco existente en la Sala de lo Contencioso.El traslado forzoso de Márquez de Prado, la más significada del grupo de los indomables, fue acordado ante la " acritud" y "excesos formales" que la fiscal desplegó frente a jueces y tribunales en los dos últimos años, a partir de la presentación de la querella contra el ex banquero Mario Conde.
Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, el único candidato a fiscal jefe de la Audiencia Nacional que obtuvo algún respaldo del Consejo Fiscal -le apoyaron tres consejeros-, mostró su perplejidad ante la posibilidad de que su candidatura no obtuviera mayor apoyo por haber sido asesor del ex ministro de Justicia Fernando Ledesma.
"Si esto es así", dijo Fernández Bermejo a Servimedia, " me causa cierta sorpresa y perplejidad que haber colaborado con el Estado a través de un Gobierno democrático te pueda significar una especie de neutralización de por vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.