Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López de Lerma plantea su dimisión como portavoz de la Mesa del Congreso por las críticas del PP

Josep López de Lerma, diputado de CiU y portavoz de la Mesa del Congreso, el órgano de dirección de la Cámara, presentó su dimisión durante la reunión de ayer de la Mesa tras los reproches de la diputada y secretaria de la Cámara María Bernarda Barrios, informa Europa Press. Barrios acusó a López de Lerma de usar las ruedas de prensa sobre los acuerdos de la Mesa para verter, en nombre de CiU, opiniones políticas críticas para el Gobierno y el PP.

Fuentes de la Mesa dijeron a última hora de la noche de ayer que el incidente no se resolvió con claridad ya que, tras las manifestaciones de López de Lerma, los restantes ocho miembros de la Mesa, incluido su presidente Federico Trillo y la propia Barrios, le pidieron que continuase como portavoz. López de Lerma guardó silencio. Posteriormente pidió al vicepresidente primero, Enrique Fernández Miranda, que le sustituyese para informar a los periodistas y viajó a Barcelona argumentando que tenía obligaciones que atender.Diputados -de CiU aseguraron anoche que López de Lerma guardó silencio a la espera de que el próximo martes, cuando vuelva a reunirse la Mesa del Congreso, se plantee de nuevo la cuestión, de forma que si sus componentes le piden que continúe como portavoz, con toda probabilidad, seguirá ejerciendo.

Las mismas fuentes relacionan el incidente con la tensión entre el PP y CiU, que tuvo ayer manifestaciones expresas en boca del portavoz del grupo catalán, Joaquim. Molins, y en la propia votación de la proposición de ley sobre parejas de hecho, en la que los diputados de Convergéncia, no los de Unió, votaron en contra del Gobierno.Josep López de Lerma, diputado por Girona, ha sido el representante de CiU que intervino durante la comparecencia del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, el lunes, ante la Comisión Constitucional del Congreso para rebatir las acusaciones de amenazas al presidente de Antena 3 de Television, Antonio Asensio. López de Lerma no se mostró convencido por las explicaciones de Rodríguez, antes al contrario, le invitó a ser "más humilde, más discreto y más respetuoso, es decir lo contrario de lo que acostumbra a ser".

También fue él quien, 15 días antes, advirtió con más dureza al PP de los riesgos que corría la estabilidad por culpa de la crispación, comparando la situación casi con la que existía en 1995 cuando CiU decidió romper con el Gobierno de Felipe González. Las palabras de López de Lerma fueron las que más irritaron en La Moncloa de entre todas las críticas recibidas desde las filas nacionalistas.

Pese a estas interpretaciones la propia María Bernarda Barrios aseguró, en la reunión de la Mesa, que ella hablaba a título particular y que sus críticas no debían atribuirse a una posición del grupo parlamentario popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 1997

Más información

  • Una diputada popular le acusó de utilizar el cargo para atacar al Gobierno ante la prensa