_
_
_
_

TVE dice que renuncia a una política publicitaria agresiva

Niega las acusaciones de 'dumping' hechas desde las privadas

Rosario G. Gómez

La televisión estatal no luchará ya por conquistar "hasta la última peseta" del mercado publicitario. "Que se la lleven otros", replicó ayer el nuevo director de TVE, Ángel Martín Vizcaíno, respecto a la agresividad comercial de la que había hecho gala el equipo de la anterior directora general, Mónica Ridruejo. Los nuevos gestores comparecieron ante la prensa para plantear, de nuevo, el modelo mixto de financiación, combinando la publicidad con la subvención estatal, sin definir aún en qué puede concretarse este modelo de cara al futuro: eso depende del Parlamento, según Martín Vizcaíno.

El nuevo equipo gestor de TVE apuesta por "el rigor" en las tarifas publicitarias. Niega la práctica del dumping, de la que le acusan las cadenas privadas, y asegura que los des cuentos de TVE son inferiores a los que realizan otras televisiones. Martín Vizcaíno rechaza las acusaciones de "competencia desleal" que se dirigen contra TVE desde las cadenas comerciales y defiende una financiación mixta para acometer proyectos de programas educativos y el plan de ayuda al deporte olímpico, entre otros.Pero el marco financiero de TVE, sin duda, es más amplio. A la hora de concretar en qué podría consistir esa financiación mixta, su máximo responsable lanza la pelota al Parlamento, órgano sobre el que recae la redefinición del modelo de radiotelevisión pública, y se limita a insistir en que la gestión del equipo que lidera Fernando López-Amor se rige por los criterios de "austeridad y rigor en el gasto".

Según sus cálculos, el primer cuatrimestre del año se ha cerrado para TVE con el cumplimiento de la previsión de ingresos publicitarios (20.400 millones de pesetas). Por ese concepto está previsto recaudar, hasta fin de año, los 65.105 millones de pesetas que figuran en el presupuesto del ente público. Con esa suma se cubriría aproximadamente el 26% de la cantidad total presupuestada para el ente y sus sociedades en el ejercicio en curso, que asciende a 251.000 millones de pesetas.

Los minutos de publicidad emitidos desde enero hasta abril no han agotado el tiempo que establece la legislación. La televisión estatal enfatiza que otras cadenas tienen entre un 56% y un 33% más publicidad que TVE, según los datos manejados por el nuevo director gerente comercial de RTVE, Javier Cordero.

"En RTVE prima la calidad, el cumplimiento de la normativa, el interés social y el afán de servicio público antes que los criterios económicos. Se dejan de emitir campañas que sí se emiten en otras cadenas", aseguró Cordero. De los 7.400 anuncios analizados por la comisión de admisión publicitaria, el 91% han cumplido los requisitos mínimos, el 8% han sido objeto de modificaciones y el 1% han sido rechazados. TVE se ha autoexcluido de campañas de marcas de tabaco y alcohol difundidas por otras cadenas. También ha dado la espalda a una campaña, valorada en 500 millones de pesetas, en la que el futbolista Donato promocionaba una biblia.

Informativos

El director de TVE sostiene que la televisión estatal sigue siendo líder de audiencia "aunque sea por media rueda". Tampoco está dispuesto a introducir cortes publicitarios en los espacios informativos; "va en contra de la financiación, pero redunda en una mayor calidad y en una audiencia más alta", asegura.En relación con los espacios de noticias, el director de Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, anunció ayer la incorporación del periodista Jesús Fonseca, ex director de nacional de la agencia Efe, como jefe de información nacional de la televisión estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_