El festival internacional de televisión de Barcelona homenajeara a Ibáñez Serrador
El primer festival internacional de television que se organiza en España se celebrará del 6 al 9 de junio en Barcelona. Se trata del FITB, una iniciativa del Comisionado de las Artes Audiovisuales, un foro impulsado por profesionales del sector. Los días siguientes al certamen oficial, dedicado principalmente a producciones infantiles, se celebrará La semana de los realizadores, durante la cual se homenajeará a Narciso Ibáñez Serrador, de quien se proyectará un programa inédito, El televisor. Más de un centenar de productos de unos 25 países optan a galardón.El 60% de las producciones que compiten son de temática infantil, explica el director del FITB, Santiago Lapeira. "Los festivales", argumenta, "tienden a la especialización, y hemos elegido la producción infantil porque la consideramos muy importante, en cantidad y en contenidos, ya que la gente menuda constituye una gran parte de la audiencia, y los niños son los telespectadores del futuro".
Las principales productoras y cadenas europeas y de Estados Unidos -ARTE, Columbia TV, Warner, ZDF y Canal +, entre ellas- han enviado al FITB programas de género variado, desde documentales hasta telefilmes, espacios educativos y teleseries animadas y dramatizadas.
Paralelamente al festival se celebrará el I Foro Mundial de la Televisión Infantil, cuyo comité de honor preside la reina Sofía. Su objetivo es convertirse en un espacio de debate y de reflexión sobre la televisión y la infancia. Con este fin, se estudiará la creación de un Observatorio de la Televisión Infantil, para el que se propone Barcelona como sede. Las conclusiones se conocerán en octubre, mes en el que el festival tendrá su epílogo con unas jornadas sobre canales temáticos y nuevas tecnologías, a las que asistirá Nicholas Negroponte.
El festival, que tiene un presupuesto de 80 millones de pesetas financiados en- su mayoría por patrocinadores comerciales, concederá varios galardones. A los premiados, se les entregará una obra del diseñador Josep Maria Mir -el creador del logotipo que sirvió de emblema a la presidencia española de la Unión Europea- que recrea la torre de Collserola, el pirulí de telecomunicaciones de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.