_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS FRANCESAS

La Bolsa y el franco se debilitan tras el triunfo de la oposición

Enric González

Los inversores acogieron con desconfianza el avance de la izquierda en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El índice de la Bolsa de París bajó ayer un 3,9%, tras una caída al inicio de la sesión que llegó hasta el 4,3%, y el franco se debilitó respecto al marco alemán. La divisa francesa cerró la sesión al cambio de 3,375 francos por marco. La reacción de los mercados habría sido más dramática, según todos los analistas, de haber funcionado normalmente las bolsas de Londres y Nueva York, donde el día era festivo. Hoy podrían llegar numerosas órdenes de venta del otro lado del Atlántico, agravando la caída bursátil. Pero no hubo signos de pánico, todas las ventas encontraron comprador y el volumen de los intercambios se mantuvo dentro de lo normal.Los grandes inversores descartaron, al menos por el momento, una crisis profunda como la que acompañó la llegada del socialista. François Mitterrand a la presidencia en 1981. "Ya conocemos a los socialistas, y no nos dan miedo", declaró el portavoz de un gran banco a la agencia Reuter. "La participación de ministros comunistas en un Gobierno de izquierdas sería algo más dificil de encajar, especialmente para los inversores neoyorquinos", señaló el mismo portavoz. Tras la noticia de la dimisión de Alain Juppé, toda la atención quedó fijada en una próxima intervención de Jacques Chirac.

En el sector financiero se había dado por segura la victoria de la derecha, a pesar de que, según France Presse, varios dirigentes conservadores avisaron confidencialmente a algunos agentes bursátiles de que el resultado de la primera vuelta sería "calamitoso". En la Bolsa seguía considerándose ayer como posible una victoria de la derecha el próximo domingo, y eran evocados los antecedentes de 1967 y 1978, años en que la primera votación de las legislativas fue muy negativa para la derecha y, sin embargo, ésta consiguió finalmente hacerse con la mayoría parlamentaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_