_
_
_
_
_
FÚTBOL 39ª JORNADA DE LIGA

La última decisión

Ronaldo decide hoy si sigue en el Barça y Guardiola piensa su futuro

Àngels Piñol

El Barça sabrá hoy si se queda o no con Ronaldo. La interminable historia, que empezó en noviembre cuando el club azulgrana le ofreció blindarle el contrato, toca a su fin. Los pretendientes -Inter de Milan, Lazio, Milan...- no esperan más. Los agentes del futbolista, que hoy vuela a Río, se reunirán hoy con el presidente del Barcelona Josep Lluís Núñez para tomar una decisión teóricamente definitiva. Piden lo que se sabe desde hace tiempo: 500 millones de ficha al año netos y no cobrarlos a través de empresas interpuestas en el extranjero. No esperaban seguramente ni Alexandre Martins ni Reinaldo Pitta, los representantes y padres espirituales del jugador, que Ronaldo se guardara en la manga una carta para entrar fuertes en la negociación: un gol que devolvió las ilusiones del Barça en la Liga.Ese gol, logrado en el último suspiro, tiene mucho más valor que el de los tres. puntos y el de dejar vivo al Barça. La presión, ahora, es para Núñez. Bobby Robson, técnico azulgrana, que se siente traicionado por Núñez, no desperdició la ocasión para lanzar un dardo envenenado a su jefe: "El club más grande del mundo no puede perder al mejor jugador del mundo". Pero las negociaciones no serán fáciles: la nueva normativa fiscal ha encarecido el coste del jugador. Pagar 500 millones de ficha a Ronaldo, implica un desembolso de 1.000 millones de pesetas. Y el Barca, al igual que el caso de Guardiola, pretende abonar parte de esos ingresos mediante multinacionales en cuentas en el extranjero. No les gusta lo más mínimo a los agentes brasileños esa fórmula. Ni tampoco a los de Guardiola que dudan de su legalidad fiscal.

El hombre que con sólo 20 años y por encima de su individualismo tiene en sus botas la capacidad de decidir será echado de menos por el Barça en los próximos tres partidos de Liga y en la final de Copa ante el Betis. De los siete encuentros que faltó, el Barça ganó dos. Núñez dice desde hace un mes que tiene el dinero en el banco y cola de patrocinadores para sufragar la operación.

Guardiola, por su parte, hará pública esta semana la decisión sobre su futuro, que, a tenor de las declaraciones de sus agentes, parece estar le os del Camp Nou. Las negociaciones para la mejora del contrato del medio centro están prácticamente rotas y su reanudación se presenta complicada. Josep Maria Minguella, representante de Guardiola, afirmó ayer a Catalunya Radio que la propuesta del club es fiscalmente desfavorable para el jugador.

Las declaraciones de Minguella se contradicen con las que hizo el pasado sábado el presidente Josep Lluís Núñez, quien dio prácticamente por renovado a Guardiola, tras una reunión que tuvo lugar el pasado viernes, aunque se quejó de la actitud mostrada por los asesores del futbolista: "Son mucha gente a coordinar".

Las manifestaciones de Núñez han provocado la indignación de Minguella: "El presidente presentó el pasado viernes la misma oferta de hace unas semanas, sin variar ni una coma". "SI está tan seguro de que su propuesta no tiene ningún, riesgo [fiscal] que la exhiba ante los socios. Su discurso de que él lo arregla todo y los asesores lo estropeamos ya aburre. Guardiola no es ningún títere". El agente de Guardiola no advierte en el planteamiento de la directiva ninguna variación sustancial y, por tanto, las negociaciones están en punto muerto.

"Todo esto significa", aclaró Minguella, "que el jugador tiene contrato con el club por dos años más y, por tanto, puede cumplirlo sin variación o bien puede irse, porque tiene varias ofertas del extranjero y también de España, aunque entre estas no está ninguna del Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_