_
_
_
_

El Defensor del Pueblo insta a un concejal a reducir su terraza

Los vecinos del número 2 de la calle del Sacramento, de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) han logrado que un concejal del PP de la localidad retirara de esa calle de uso exclusivo para peatones una terraza que les impedía el acceso a sus casas gracias a la intervención del Defensor del Pueblo. El edil ha tenido que prescindir de cinco de las ocho mesas que componían la terraza y limitar su ubicación a los cuatro metros y medio que ocupa la fachada de su establecimiento.En 1994, pese a que el Ayuntamiento le denegó el permiso, Francisco Rojas Peña, edil del PP, instaló ocho mesas y 32 sillas como terraza de un bar de su propiedad en la citada vía. Según Rodolfo Pérez Osorio, portavoz de los vecinos afectados, "esta terraza ocupaba toda la calle y obstruía el paso incluso al portal". Cuando en 1995 se aprobó un nuevo reglamento municipal sobre estas instalaciones, Rojas obtuvo licencia para colocar tres mesas y 12 sillas, pese a lo cual siguió colocando el número anterior.

"Después de que nadie nos escuchara acudimos al Defensor del Pueblo porque no teníamos dinero para iniciar un proceso judicial", explica Osorio. El Defensor del Pueblo remitió recientemente un escrito al Ayuntamiento en el que considera la situación como "una injustificada discrecionalidad", lo que forzó al consistorio a instar a Rojas a "ajustarse a la licencia o perderla". El edil lo ha hecho en parte, ya que aún mantiene tres sillas más de las que le están permitidas.

El PP local afirma a través de su portavoz, Josefa Aguado, que "este tipo de vecinos son los que impiden que ganen dinero los empresarios que están generando riqueza en el rnunicipio". Rojas se ha negado a hacer declaraciones y ha remitido a estas palabras de su portavoz como única explicación de los hechos.

Ángel Martínez (IU), concejal de Industria, asegura que no ha habido trato de favor con el concejal del PP: "La política normal al respecto es no actuar si no hay protestas; al menos otras dos terrazas han tenido también que reducir sus dimensiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_