_
_
_
_
_

Ciscar asegura que la mayoría de los 'barones' quiere excluir a Guerra

Anabel Díez

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, escuchará en los próximos días serios reproches a su afirmación de que "algunos" de los que piden su exclusión provocan la división del partido. Como quiera que Guerra limitó a dos líderes regionales los que lo piden (Jesús Quijano, líder de Castilla y León, y Manuel Chaves, presidente andaluz), el secretario de organización del partido, Ciprià Ciscar, advirtió ayer que Quijano y Chaves "no están solos, ya que les apoyan la mayoría de los secretarios regionales". "Jesús Quijano y Manuel Chaves además de tener excelentes cualidades políticas son buenísimas personas", añadió.

Los comentarios de Ciscar fueron el comienzo de una cadena de reacciones de apoyo a los dos políticos citados. En las próximas horas, los dirigentes de la mayoría parece que harán patente a Guerra que si quiere plantar batalla la nueva mayoría saldrá en tromba contra él.Las constantes apelaciones numéricas de Ciscar suponen otro recordatorio al vicesecretario de que los números han cambiado y que cuando quiera pueden medirse. "La mayoría de los miembros de la ejecutiva muestran su disponibilidad a abrir una nueva etapa y nadie puede sostener que ese criterio mayoritario pueda ser motivo de división".

La mayoría de los secretarios regionales no moverán un dedo por mantener en el organigrama del PSOE el cargo de vicesecretario general. "En el PSOE no hay cargos vitalicios", dijo Ciscar, junto a Joaquín Almunia, responsable de estudios y programas del PSOE, en un acto informativo de presentación de las más de 7.000 enmiendas que han llegado a la sede federal del PSOE con vistas al congreso del próximo mes de junio.

En este tanteo de posiciones, los guerristas ya se han dado cuenta de que la nueva mayoría no va a actuar con contemplaciones si se llega a un enfrentamiento. La posibilidad de que Guerra y el secretario general del PSOE, Felipe González, hablen antes del congreso supone una incógnita para todos.

En todo caso, Ciprià Ciscar asegura que Felipe González no se va a ocupar de la elaboración de la lista de la ejecutiva que debe salir del próximo congreso. "Nunca se ha ocupado de eso", asegura y pone como testigo de su afirmación al propio Alfonso Guerra. Según Ciscar, Guerra "cuando ha tenido la mayoría" ha hecho las ejecutivas que ha deseado y Felipe González las ha aceptado.

Con ello apunta a que ahora que ya no la tiene deben ser otros, en este caso parece que los secretarios regionales, quienes elaboren una candidatura de personas que puedan trabajar con Felipe González en los próximos tres años. Los criterios que hasta ahora ha expresado González han sido que ese órgano no pase de 21 miembros, que la mitad sean nuevos y el 40% mujeres. Aseguran que no ha dado nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_