Adidas gana a Nike la batalla por equipar al Real Madrid
La gran batalla emprendida entre Nike y Adidas por vestir a los mejores deportistas del mundo ha significado para el Real Madrid sextuplicar su contrato publicitario por equipar al club. Según informó ayer la agencia Efe, el club presidido por Lorenzo Sanz y Adidas han llegado a un acuerdo verbal por el que la marca alemana abonará 18.000 millones de pesetas al Real Madrid por las próximas 10 temporadas. Hasta ahora, el Madrid recibía 300 millones anuales de la firma alicantina Kelme.
El Madrid se convierte, así, en el club de fútbol mejor pagado del mundo, aunque aún por detrás de la selección brasileña, que percibe de Nike más de 5.000 millones anuales.La ascensión de Nike hacia el monopolio en el patrocinio de las grandes figuras parecía imparable. Había llegado la marca norteaniericana a convertir el dinero ofrecido por sus rivales en cifras ridículas y en los mercados mundiales ya se hablaba de locura despilfarradora de un nuevo rico. Pero el viejo gigante alemán Adidas ha decidido plantarle batalla. Primero fue en Estados Unidos, donde Adidas ha entrado con fuerza en el mercado del béisbol y del fútbol americano. Y ahora la batalla se ha trasladado a Europa. Los deportistas y los clubes serán los grandes beneficiarios de esta inflación provocada, entre otras cosas, por la multiplicación de los contratos televisivos, que han convertido al deporte en el gran espectáculo del fin de siglo.
Los 15.000 millones que Nike ofrecía al Madrid parecían insuperables, pero simplemente han servido de referencia para que Adidas, que también es propietaria de algunos clubes, como el Olímpico de Marsella, acudiera a la subasta sabiendo lo que se cocía. El Madrid, sin embargo, deberá negociar ahora la rescisión del contrato con Kelme, previsto hasta 1999. Varios jugadores del Madrid, entre ellos Hierro y Redondo, tienen ya contrato individual. por calzar botas Adidas.
El gran beneficiado en España de la guerra de marcas puede ser, finalmente, el Barcelona, quien en la actualidad renegocia con la italiana Kappa su contrato de 450 millones anuales y que tiene ofertas de varias marcas. Uno de los obstáculos que planteó a Nike cuando ésta planteó su oferta -no podemos aceptar vestir la misma marca que el Madrid- ha desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.