_
_
_
_

Los informativos de TVE son líderes en declive

Rosario G. Gómez

El conjunto de los espacios informativos de las tres principales cadenas de televisión han sufrido un a caída de audiencia en los últimos meses. Ha descendido bruscamente la segunda edición de Telediario, presentada por Ernesto Sáenz de Buruaga, mientras la primera, en la cual dan la cara Matías Prats y Almudena Ariza, paró en abril el descenso de los meses anteriores. Los informativos de la cadena estatal siguen siendo líderes -con una clara hegemonía en el fin de semana- porque los de Tele 5 tienen un comportamiento irregular -bueno el de tarde y peor el de noche-, mientras los de Antena 3 aguantan mejor, pero no avanzan con claridad.El fenómeno más interesante es el de Telediario-2 (TVE-1). Desde enero hasta abril, el espacio presentado por Buruaga ha perdido un millón de seguidores, pasando de la muy buena cota de 4,3 millones de media en el primer mes del año a los 3,3 millones de abril. La caída en cuota de pantalla es sólo de punto y medio, dado el recorte general de audiencia televisiva ya mencionado.

Más información
Derrotada una propuesta socialista en el Consejo de RTVE para destituir a Buruaga

Las Noticias-2 (Tele 5), espacio presentado por Luis Mariñas, también ha perdido un millón de espectadores respecto a enero.

Las cosas marchan mejor en los informativos de Antena 3: el de Fernando Ónega ha perdido pocos espectadores (200.000), con lo cual gana cuota de pantalla (2,5 puntos) gracias al efecto antes comentado de que ahora -hay menos gente ante el televisor.

La tarde

Los informativos de tarde se comportan de manera más esta ble, excepto el de La Primera de TVE. En enero, el espacio que presentan Matías Prats y Almudena Ariza tenía 3,7 millones de espectadores; en marzo había caído a 3 millones y en abril re montó a 3,1 millones. El noticia rio de Antena 3 que conduce Olga Viza perdió menos (de 2,9 pasó a 2,5 millones de espectadores).

Por el contrario, a Tele 5 le funciona bien el informativo de tarde: tras la salida de su anterior presentador, Fernando Ónega -que hizo temer un desastre- la incorporación de Juan Ramon Lucas, acompañado de Montserrat Domínguez, ha permitido mantener una audiencia estable de 2,1 millones, con ganancia de más de un punto en cuota de pantalla.

Si se observa lo ocurrido desde que el PP tomó el poder en la televisión estatal, está claro que los dos informativos principales de TVE tienden a perder audiencia, de manera más pronunciada en el caso de la primera edición.

En ese mismo período, sus competidores de las cadenas privadas han ido ganando posiciones a lo largo del año transcurrido. Los informativos de dichas cadenas que funcionan mejor, en términos de audiencia, son el de tarde de Tele 5 y el de la noche de Antena 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_