El Poder Judicial investiga si Liaño violó la Constitución en el sumario de Sogecable
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad investigar la conducta del juez Javier Gómez de Liaño en las diligencias sobre Sogecable, por si "pudiera haber conculcado" principios constitucionales como la tutela judicial efectiva y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. El pleno respalda así a la sala de la Audiencia Nacional que revocó las decisiones de Liaño y rechaza la queja de este juez, quien dijo que la sala le había vejado al calificar de "arbitrario" su proceder.
El comunicado difundido anoche por el CGPJ afirma que los términos empleados por la sala que corrigió a Liaño "no implican desconsideración alguna para el juez de instrucción".El Consejo recuerda también el necesario cumplimiento de las resoluciones de órganos jurisdiccionales superiores. Con ello parece aludir a que Gómez de Liaño, después de recibir la orden de la sala para levantar el secreto del sumario sobre Sogecable, volvió a declararlo, aunque de forma parcial.
El CGPJ ha ordenado a la inspección que practique Ias diligencias informativas que procedan" sobre las resoluciones de Gómez de Liaño del 14 de mayo último, relativas al secreto del sumario y a la posible responsabilidad penal de los magistrados que le corrigieron. Las diligencias deberán remitirse al pleno "con la máxima urgencia". Ese acuerdo se vincula en medios jurídicos con la disposición del Consejo para abrir a Gómez de Liaño un expediente disciplinario como consecuencia del informe de la inspección.
Entre los documentos analizados ayer por el pleno del CGPJ figura el remitido por el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, respecto a "la extraña actitud" de Gómez de Liaño al replicar a la sala que rectificaba sus resoluciones. Página 31
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.