_
_
_
_

La India y Pakistán

Después de tres guerras y cinco décadas de enemistad se necesita algo más que simpatía personal para derribar los muros que separan a la India y Pakistán. Sin embargo, cuando el primer ministro indio, Kumal Gujral, llama a su homónimo paquistaní "amigo personal" y Nawaz Sharif dice que el decimoprimer ministro de Nueva Delhi "le cae muy bien", la posibilidad de un cambio tiene sentido. En la primera reunión en ocho años, los dos líderes accedieron a hablar de Cachemira. Eso, unido a otros puntos, puede calmar, si no resolver, el tema más espinoso que aleja a estos dos países. Existe un vínculo entre los dos primeros ministros, que se conocieron el - 12 de mayo en las Maldivas, un territorio neutral en el océano Índico. Sharif proviene de Punjab, una región fértil separada de la India en 1947, al igual que Gujral, que huyó con su familia de la agitación que ambos países conmemorarán en agosto en su 50' aniversario. Ambos conocen el dolor de la división por experiencia, por lo que hablan el mismo idioma. ( ... ) Nadie espera un arreglo inmediato en Cachemira, cuya soberanía ha estado en disputa desde su cesión a la India en 1947. Durante años, los dos ejércitos han luchado en la frontera. ( ... ) Calmar ese conflicto puede crear unas relaciones esenciales para llegar a una solución. Es degradante que indios y paquistaníes se encuentren más fácilmente en el extranjero que en sus propias naciones después de medio siglo de libertad.21 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_