_
_
_
_

La policía registra sin éxito un caserío de Loiu en busca del 'comando Vizcaya'

Medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), apoyados por un helicóptero, irrumpieron a primeras horas de ayer en el caserío Zabale de Loiu (Vizcaya) en una operación relacionada con el comando Vizcaya de ETA. Durante más de hora y media, los agentes realiza ron un exhaustivo registro del caserío. Transcurrido ese tiempo, los responsables del despliegue, que estaba autorizado por la Audiencia Nacional, se dieron cuenta de que se la operación estaba basada en datos erróneos.El aldabonazo de la policía llegó a las siete de la mañana. "Les abrí la puerta. Aún estaba en camisón. Me preguntaron por mi hijo y por el número de personas que había en la casa. Les contesté que éramos seis y me dijo que llamara a todos, al tiempo que me daban un empujón para entrar en el caserío", dijo. La madre tenía enfrente a un montón de policías, muchos de ellos encapuchados. "Pasé un susto tremendo", comentó. Al principio, el registro fue minucioso. Luego vinieron las preguntas y pronto surgieron las dudas.

En la orden de entrada constaba el nombre de uno de los hijos. La constatación del error llegó por las explicaciones de los moradores del caserío. "Los policías pensaban que mi hermano U. Bilbao Begoña tenía alguna relación familiar con un miembro de ETA que se debe llamar Koldobika Begoña Ibarra. Creían que eran primos o algo así", indicó su hermano.

Algunas de las preguntas que le realizaron a U. Bilbao tenían relación con el secuestro de Cosme Delclaux, en manos de ETA desde hace 192 días. La policía le preguntó si el vehículo que había en el caserío era suyo y si había estado en el Parque Tecnológico de Zamudio el día de la desaparición de Delclaux. "Mi hermano reconoció que era verdad, pero le recordó que esos días se celebraban las fiestas de San Martín y que había ido allí con su novia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_