_
_
_
_

El déficit del Estado disminuye un 35% hasta abril y se sitúa en el 0,7% del PIB

La ejecución del presupuesto hasta abril cumple los objetivos previstos. Así, en términos de contabilidad nacional, que tiene en cuenta las obligaciones contraídas y que es el criterio para acceder a la unión monetaria, el déficit del Estado acumulado asciende a 554.700 millones, el 0,7% del PIB estimado. Esta mejora sitúa el déficit en línea para cumplir con la convergencia (2,5% del PIB). En abril, los buenos resultados empresariales y el aumento de la ocupación se reflejaron en los mayores ingresos fiscales.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, José Folgado, presentó ayer la evolución de la ejecución del presupuesto hasta abril y aseguró que se está cumpliendo "conforme a las previsiones". Para todo el año, se prevé que el déficit del Estado sea del 2,5% del PIB. Si se incluye el resto de las Administraciones (autonómica, local y Seguridad Social) el objetivo es del 3%.El secretario de Estado afirmó que entre enero y abril se han recaudado 23.000 millones de pesetas más de lo previsto por el Impuesto de Sociedades y 43.000 millones más por el IVA. Añadió que la caída de los tipos de interés permitirá ahorrar unos 200.000 millones sobre lo presupuestado para el pago de los intereses de la deuda.

Todo ello compensará parte de la recaudación que se pierde en las retenciones del capital mobiliario. Y es que la bajada de los tipos de interés ha reducido la rentabilidad de los activos financieros que grava el Estado. Hacienda cifra en unos 20.000 millones lo que se ha dejado de ingresar por este motivo.En abril, el Estado obtuvo un superávit de caja no financiero (entradas y salidas en caja) de 407.400 millones, un 46% más que en igual mes de 1996. Entre enero y abril, los ingresos se elevaron a 5,985 billones, un 13,3% más. Si se excluyen las privatizaciones, el aumento se limita al 7,9%. Los pagos crecieron un 14,4%, hasta 6,439 billones, por lo que el déficit de caja fue de 453.800 millones. Folgado justificó el incremento de los gastos en el anticipo de algunos pagos y el aumento de intereses de la deuda -un 52,6% más- por la concentración de vencimientos en los primeros meses del año. Si se descuentan esos intereses, hay un superávit primario de 1, 141 billones.

Los ingresos aumentaron por el crecimiento en un 37% de los impuestos directos (el 84,2% del total). Por IRPF, se ingresaron 753.500 millones, un 12,6% más. El aumento fue notable en el Impuesto de Sociedades, por los mejores resultados de empresas gracias a la reducción de los gastos financieros. El Estado recaudó por este tributo 393.900 millones, un 137% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_