_
_
_
_
_

Esnaola declara que la detención del etarra Elejalde no fue violenta

Aurora Intxausti

El abogado Iñaki Esnaola, ex dirigente de HB y testigo de la detención en San Sebastián del activista etarra Fernando Elejalde, sostuvo ayer ante el juez Justo Rodríguez que no hubo forcejeo entre el joven y los policías. Elejalde denunció en su día haber sufrido malos tratos en comisaría mientras que los agentes afirmaron que la detención fue violenta y que sus lesiones se produjeron en su transcurso.Elejalde fue detenido el pasado 11 de marzo después de participar en el asesinato del psicólogo de la prisión guipuzcoana de Martutene, Javier Gómez Elósegui, y el testimonio de Esnaola fue uno de los utilizados en su momento por el PNV para denunciar que había sido "machacado" por la policía.

Esnaola y su hijo, de 14 años, vieron desde la ventana de su casa, según relató ayer el abogado, la detención de Elejalde. Según dijo, observó cómo un chico se tiraba entre dos coches y era encañonado por dos policías y cómo minutos después era introducido en un coche. El tiempo entre que se oyeron los disparos y Elejalde fue reducido fue escaso, añadió. Esnaola mantiene que los policías no se abalanzaron sobre Elejalde y que su hijo y él pensaron que la persona que estaba en el suelo era la que había sido tiroteada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_