_
_
_
_

Sigue la goleada de Hollywood

Europa se queja de la escasez de películas propias en las cadenas de televisión

Rosa Rivas

El Observatorio Audiovisual Europeo, organización afiliada al Consejo Europeo, ha denunciado durante el Festival de Cine de Cannes que las televisiones europeas siguen dando la espalda a las películas de producción propia, frente a la invasión imparable de Hollywood. Según los datos maneja dos por el Observatorio, en 1994 la presencia filmica estadounidense en las cadenas españolas (generalistas y autonómicas) fue del 63%, frente a un 17% de producciones europeas no nacionales, un 13% nacionales y un 6% de países no europeos. En 1995, la presencia americana aumentó, hasta llegar al 73%, mientras la emisión de filmes europeos no españoles des cendió al 14%. El Observatorio aún no ha procesado los datos de 1996. Sólo Francia mantiene una más que notable presencia de pro ducción propia en sus televisiones.Las cadenas españolas alegan que no hay suficiente producción nacional y europea "competitiva" en términos de audiencia como para cumplir la directiva comunitaria, que establece que las cadenas dediquen el 50% de su tiempo de emisión anual para producciones europeas y más del 50% de ese tiempo a la difusión de películas en cualquier lengua española. Según los programadores, lo que aparece en las pantallas es un claro reflejo de las carteleras.

Más información
Sin elección

Un programador dice que las películas españolas no son tan competitivas como las norteamericanas. Y cita un caso reciente: el miércoles 7 de mayo, la emisión de la excelente película de Mario Camus Los santos inocentes en La 2, a las 22.30, obtuvo un 7,7% de cuota de pantalla; mientras que el largo filme bélico protagonizado por Sean Connery La caza del octubre rojo, que empezó a las 21.45 en Tele 5, logró un 24,9%.

En cambio, las telecomedias de producción española -con cuotas que incluso superan el 40%- han roto el maleficio del poderío norteamericano. "Se ha demostrado que nuestras series funcionan mejor que las películas y los telefilmes 'estadounidenses", resalta un portavoz de Tele 5. Producciones como Médico de familia, o Querido maestro dan rentabilidad y aportan mucho trabajo al sector. "Esta es nuestra forma de apoyo a la industria audiovisual española", añade el portavoz de la citada cadena privada.

En Canal + cuidan el cine español. Compran y emiten más del 90% de la producción nacional. Del total de 310 películas emitidas en 1996, 136 (un 43,87%) eran de procedencia europea y de ellas, 67 españolas", según detallan responsables de la cadena de pago.

Antena 3, por su parte, entiende que la representación de filmes nacionales en su programación es buena: "Se trata de formar un triángulo perfecto en el que la base es la legislación y los otros dos son los gustos del público y las exigencias del mercado", explican fuentes de la misma.A pesar de las buenas intenciones, los datos del Observatorio Audiovisual Europeo, enfatizan que no es suficiente. "El exceso de películas norteamericanas impide el cumplimiento de la directiva sobre Televisión sin fronteras", dice Alejandro Perales, por tavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

La televisión estatal no contribuye a cambiar la situación. Según los datos de Sofres, TVE-1 emitió un 87% de películas estado unidenses (94 filmes), frente a 1,9% de españolas (dos producciones en total) en el pasado mes de marzo. La 2 de TVE ofreció un 77,4% de producto norteamericano. El porcentaje de la cadena autonómica vasca ETB-2 fue de 85 6%; el de la valenciana Canal 9, 85% la catalana TV-3. 84,5%; Telemadrid, 83,1% y la andaluza Canal Sur, 71,6%. La televisión gallega TVG emitió un 51%. Las cadenas privadas de cobertura nacional, Tele 5 y Antena 3, emitieron un 82,1% y un 60,3% respectivamente de filmes made in USA.Y si marzo fue malo, febrero tampoco había sido el mes del cine nacional. La Primera de TVE emitió una película española; La 2, precisamente dos, el mismo número que Canal Sur, ETB-1 y ETB-2. La catalana TV-3 no emitió ni una sola película española, si bien su segunda cadena, Canal 33, ofreció seis. Igualaron a TV-3 en el núme ro 0 Telemadrid y Canal 9. Las que se ocuparon algo más de la producción nacional fueron Canal + (3 l), TVG (14), Antena 3 (11) y Tele 5 (7).

"Somos conscientes de que emitimos poco cine español, pero es que los títulos más nuevos son caros y nosotros no tenemos capacidad económica. Ahora nos queremos esforzar en producciones andaluzas; ya hemos participado en proyectos como Flamenco, de Carlos Saura, y Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín", indican en Canal Sur, partidarios de llegar a acuerdos con otras cadenas para unir esfuerzos, algo que suscribe Telemadrid. "Seguirnos negociando paquetes de cine español, pero nos está resultando dificil", afirman. En TVG, donde intentan participar en producciones cine matográficas gallegas, justifican la compra a las grandes productoras norteamericanas, "porque es más fácil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_