_
_
_
_
_

'Las tres mellizas' hablarán castellano

Rosa Rivas

Anna, Teresa y Helena son internacionales. Desde su nacímiento televisivo, en 1995, sus aventuras animadas circulan por 70 países y hablan 15 idiomas. Pero les faltaba el castellano y por fin lo hablarán a partir del 14 de julio en Canal +. Les tres bessones, hijas literarias de la ilustradora catalana Roser Capdevila y convertidas en dibujos animados en 1995, con una serie producida por Cromosoma y la cadena autonómica TV-3, estarán en la franja infantil de la cadena de pago, de lunes a viernes, con el título de Las tres mellizas.

Les tres bessones se instalaron en abril de 1995 en Club Super 3, el programa infantil de la segunda cadena autonómica catalana Canal 33, con una elevada cuota de pantalla, que lograron mantener. El pasado enero lograba un 27,4% entre el público de cuatro a nueve" años y un 49,2% entre los espectadores mayores de 25 años. "Es una serie que también gusta a los padres, es para toda la familia", dice el productor ejecutivo de Cromosoma, Oriol Ivern, contento ahora de que Las tres mellizas sean conocidas por el público castellanoparlante. Entre las lenguas que dominan las políglotas mellizas figuran euskera, portugués, sueco, alemán, inglés, italiano, árabe y chino, y han visitado televisiones públicas y privadas de todo el mundo. Han seducido también a gigantes de la producción infantil, como la cadena de origen estadounidense Nick leodeon, que distribuye Las tres mellizas por cable en Alemania y los países escandinavos y bálticos y que ha firmado con la producto ra catalana la preventa de 65 episodios.

A pesar de que sus responsables de producción manifestaban un gran interés por la serie catalana, Televisión Española mantuvo en la nevera de las decisiones el proyecto en castellano sin que se materializara la aparición de estas niñas animadas hablando en el idioma de Cervantes. Por fin lo. harán este verano dentro de la programación de Canal +, que ha comprado los 39 primeros episodios. En uno de ellos precisamente las niñas comparten pantalla con los personajes del Quijote.

Anna, Teresa y Helena cantan rap, hacen travesuras, negocian con las hadas y también tienen que vérselas con la Bruja Aburrida. Cuando las niñas la enfadan, ella intenta castigarlas con un sortilegio, que las lanza en un instante al mundo de los cuentos. Pero ellas se las apañan siempre para poder salir. Transitan curiosas por cualquier escenario y su vida moderna encaja en las atmósferas de la fantasía clásica: Alí Babá y los 40 ladrones, Cenicienta, Blancanieves, Pinocho, El patito feo, El flautista de Hamelín... Y pronto la Bruja Aburrida tendrá más trabajo, pues Cromosoma prepara una serie basada exclusivamente en las aventuras de este personaje.

Las trillizas animadas están inspiradas en unas niñas reales, hijas de la ilustradora Roser Capdevila, que también se encarga de la dirección artística de la téleserie.

Estos personajes se han desdoblado en un montón de productos. Además de los libros de cuentos que las originaron (Editorial Planeta ha publicado nueve títulos en catalán y siete en castellano) Les tres bessones enseñan a "aprender jugando" a través de un CD-ROM. Sus canciones están editadas en un disco compacto y hasta las corales infantiles catalanas tienen una partitura de ellas. Famosa las ha materializado como muñecas y también hay una línea de ropa. Asimismo pululan por Internet, en la página electrónica de Cromosoma.

Roser Capdevila, autora de Las tres mellizas, está trabajando ahora en otro proyecto de Cromosoma: la producción para Unicef de unas piezas cortas de 30 segundos dentro de la campaña en favor de los derechos de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_