Asturias y Cantabria lucharán por los legados de Masaveu y Botín
Ni Asturias ni Cantabria están dispuestas a que la Comunidad de Madrid les arrebate el legado de los financieros Pedro Masaveu y Emilio Botín Sanz de Sautuola, fallecidos ambos en 1993.
El Principado de Asturias anunció ayer que agotará todas las vías legales a su alcance contra la resolución del Ministerio de Economía por la que se reconoce el derecho de Madrid a recibir los 11.000 millones de pesetas pagados en diciembre de 1994 al Principado por los herederos del financiero e industrial asturiano Pedro Masaveu Peterson en concepto de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.
El presidente asturiano, Sergio Marqués, del PP, recordó ayer en Oviedo que el Gobierno de Asturias ya recurrió meses atrás ante el Tribunal Económico Administrativo Central la resolución ministerial, favorable a la comunidad madrileña, donde Pedro Masaveu, y que afirmó que Asturias "seguirá la lucha hasta donde sea necesario a través de los tribunales".
No son pocos los planes que el Ejecutivo cántabro había hecho con el dinero cobrado por el impuesto de sucesiones a la familia Botín. En Cantabria, el consejero de Economía, Rafael Gutiérrez, mostró su extrañeza y sorpresa ante la información publicada ayer por EL PAíS. "En materia de impuestos de sucesiones, nunca se habló de domicilio fiscal, sino de residencia habitual. Aquel año, gobernando el PSOE en todo el expediente administrativo quedó bien claro que los ingresos deberían hacerse en la Comunidad de Madrid", afirmó.
"Recurrimos entonces en reposición", manifiesta el consejero cántabro, "y en 1996 la dirección general de Coordinación con las haciendas locales vuelve a decir 10* mismo que el expediente administrativo, esto es, ratifica la decisión del propio ministerio". Según recuerda Rafael Gutiérrez, Cantabria presentó recurso hace unos nueve meses ante el Tribunal Económico Administrativo Central y actualmente se está en el trámite judicial de aportación de las pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Botín
- Relaciones Gobierno central
- Herencias
- Pedro Masaveu Peterson
- Pérdidas
- VI Legislatura España
- Principado de Asturias
- Derecho sucesiones
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Derecho privado
- Cantabria
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Hacienda pública
- Familia
- Comunidad de Madrid
- Tributos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Derecho
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































