_
_
_
_
Entrevista:PEDRO PIQUERAS | PERIODISTA

"Puedo sacrificar algunas cosas para ganar espectadores, pero no todas"

La alternativa dominical de Antena 3 al fútbol de Canal + o al magazine de Tele 5 De domingo a domingo se llama Espejo público. Desde el pasado 20 de octubre, Pedro Piqueras (Albacete, 1955), periodista y rostro de informativos, primero en TVE y más tarde en la propia Antena 3, dirige y presenta una revista para todos los públicos, cuya mezcla de ingredientes ha dado como resultado un plato fuerte que consumen una media de 2.765.000 comensales.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de su aventura dominical?

Respuesta. Positiva. Ha sido una experiencia muy interesante y, además, divertida. En los informativos diarios todo gravita en función de la actualidad, y en un producto semanal se permiten más licencias. En cualquier caso, se ha huido de los contenidos facilones para apostar por un programa televisivo con formato de revista donde tiene hueco todo tipo de secciones. Ahora estoy más pendiente de los avatares de la Pantoja que de los del Gobierno. Pero en esta profesión hay que saber un poco de todo.

P. ¿Los índices de audiencia del programa son interesantes, buenos, excelentes ... ?

R. Buenos, pero me gustaría que fueran excelentes. De todas formas, moverse en una cuota de pantalla de casi un 22% está muy bien. La audiencia está muy repartida, pero conseguir 2.750.000 espectadores pendientes del programa es una gran conquista.

P. ¿Y cómo podría elevar ese índice del 22%?

R. Fácilmente. Sé a la perfección lo que habría que hacer para ganar telespectadores. Bastaría con ofrecer asuntos escabrosos o colocar a mi lado a un sucedáneo del padre Apeles. Pero me niego. Apuesto por la calidad. Puedo sacrificar algunas cosas para ganar espectadores, pero no todas.

P ¿Cómo son sus relaciones con los directivos de Antena 3?

R. Cordiales. Nunca he tenido problemas con nadie, y en Antena 3 no iba a ser una excepción.

P. ¿Recibe algún tipo de consigna en su programa?

R. La palabra consigna me recuerda a la época franquista. No, no recibo consignas ni directrices. Tengo plena libertad.

P. ¿Le gustaría volver a los informativos diarios?

R. La idea de abandonar el informativo de la noche, desde luego, no partió, de mí. Yo soy un hombre de informativos, pero la dirección de Antena 3 decidió que Marta Robles presentara la. segunda edición de las Noticias y que yo pusiera en marcha un programa semanal. Uno acoge con cierto desagrado las ideas que no son suyas, pero enseguida me puse manos a la obra, y entre todos parimos Espejo público.

P. ¿Qué le podrían ofrecer otras cadenas para abandonar Antena 3?

R. Ahora mismo, nada. Ni añoro los informativos diarios ni tengo intención de dedicarme a tareas de responsabilidad.

P. Durante años se negó a hacer publicidad. ¿Por qué ha cambiado ahora de opinión?

R. Durante tiempo me tentaron con diversas ofertas. Mientras estuve al frente de los informativos me negué. Después decidí participar en unos spots porque me parecen buenos y nada engañosos. Ya no tengo prejuicios contra la publicidad. Mi imagen no se resiente. Sin querer ser pretencioso, creo que incluso favorece.

P. ¿Y después de Espejo público?

R. No hay nada previsto. Espejo público es un programa que ha nacido con vocación de durar indefinidamente. Estaré al frente hasta que me echen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_