_
_
_
_
_

Blur encabeza una variada oferta para hoy

Hace un año Blur compartía con Oasis la cabeza visible del brit-pop. Ahora, los mismos comentaristas que confabularon entonces la supuesta guerra entre ambos grupos, han quitado el cetro a Blur y hablan de su traición a las esencias del pop británico sólo porque en su quinto y reciente disco, Blur, que presentan esta noche en el pabellón del Real Madrid, con buena parte de las entradas vendidas, se atreven a sonar más sucios y distorsionados, con profusión de electrónica, y se declaran fervientes admiradores de artistas americanos como Pavement o Beck.Cierto es que ahora no tienen tantas canciones tarareables como sus clásicas Country house o Girls and now de discos anteriores, pero no han olvidado esa mezcla de sencillez con ampulosos arreglos orquestales, esa rabia guitarrera casi punk con melodías puro chicle, y sus canciones actuales -Beetlebum o Song 2- siguen sirviendo para anuncios televisivos que reclaman público juvenil. Aunque Tricky les dé calabazas y se apoyen en otros gurús modernos de las mesas de mezclas, siguen teniendo a los Beatles y a los Kings como punto de partida, y su apuesta actual es una saludable evolución que viene a demostrar, en realidad, lo que siempre han sido: una banda polifacética.Daft Punk

En la misma línea de innovación se presenta el dúo francés Daft Punk, aunque ellos no utilizan guitarras ni cosas parecidas. Estos punkis locos -que sería la traducción-usan sólo máquinas y aparatos que no quitan calor ni sangre caliente a sus extrañas melodías. Los dos ejercerán de pinchadiscos en el Daft mix, el argumento festivo basado en su disco Homework.

Nada novedoso resulta, en cambio, la vuelta de Barón Rojo, el mayor baluarte que haya tenido nunca el heavy-metal español. Hacía 10 años que la banda de los hermanos de Castro no se subía a un escenario de la capital y cinco desde que no publicaban un disco. Lo hacen ahora con Armas secretas para reclamar el sitio que les corresponde en estos tiempos en que bandas relacionadas con su dureza como Extremoduro, Platero y Tú o Los Suaves triunfan incontestablemente.

El éxito de Barón Rojo, vendiendo en sus tiempos cifras millonarias y actuando en los más prestigiosos festivales europeos de rock, les convierte en caso único entre los grupos españoles.Blur actúa hoy en el Pabellón del Real Madrid (paseo de la Castellana, 259, metro Begoña), 21.00 horas. 3.000 pesetas. Daft Punk en Fress (Alberto Aguilera, 54, metro Argüelles), 1.00 horas. 2.000 pesetas. Barón Rojo en Canciller (Pobladura del Valle, 21, metro San Blas), 22.00 horas, 1.600 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_