El relevo juvenil

La selección sub 16 alcanza la final del Europeo y la sub 18 logra un nuevo triunfo

El relevo del fútbol español parece asegurado. Las selecciones más jóvenes se siguen codeando con lo mejor de Europa. Los más pequeños, los sub 16, se clasificaron ayer para la final continental tras imponerse en lo que podía calificarse de final anticipada, por 2-1, a Alemania, la anfitriona del torneo de 16 equipos que se disputa en distintas ciudades desde el pasado 26 de abril. El partido decisivo será el sábado, a las dos de la tarde, contra Austria, que derrotó en la otra semifinal a Suiza, por penaltis. España ya derrotó a los austriacos en la primera fase, por 2-0, tras golear a Ucrania, por 6-1 y ganar en el partido más difícil a Polonia, por 2-1. En cuartos de final eliminó a Eslovaquia, por 3-1.Por su parte, la selección española sub 18 se impuso en Ceske Budejovice a la República Checa, por el mismo resultado, 1-2, lo que le abre casi las puertas de la fase final de su categoría que se disputará en Islandia la última semana de julio. Ayer se trataba del partido de ida de la eliminatoria, que se completará el próximo miércoles en Alcázar de San Juan (21.00 horas). La selección había eliminado ya en una fase preliminar jugada en Mallorca a Eslovenia, por 2-0 y a Albania, por 4-1.

La generación de jugadores creativos que se proclamó campeona olímpica en Barcelona 92 sigue teniendo continuidad. Los Guardiola, Kiko, Alfonso, Luis Enrique, Amavisca o Solozábal es muy probable que tengan sustitutos del mismo fuste o incluso mayor en menos de cuatro o cinco años. Entre los sub 18 -que fueron campeones de Europa en Grecia en 1995- está ahora el delantero José Mar¡, ya en Primera División con el Sevilla.

El equipo sub 16, que dirige Juan Santiesteban no tiene un Iván de la Peña o un Raúl que destaquen especialmente, pero sí se compone de un grupo de jugadores inteligentes, con calidad individual e indudable proyección futura. Ayer, en la semifinal ante el rival más difícil del Europeo, dominaron el juego intentando tener el balón el mayor tiempo posible. Les faltó remate en la primera parte, pero supieron resistir el agobio del siempre fuerte, aunque cuadriculado, equipo alemán para decidir en la segunda con dos tantos de los delanteros madridistas Cuartero y Fraile. El Real Madrid es el eje de esta selección, con los centrocampistas Corona y Mateos, junto al valencianista Nelo y el zaragocista Camacho, máximo goleador español y del torneo con cuatro goles. Cuartero, Fraile y Mateos han marcado tres cada uno y los dos restantes Corona y Nelo.

Delante del portero madridista Casillas -el suplente es Moya, del Atlético- el benjamín del equipo, pues nació el 20 de mayo de 1981, está un centro defensivo de la Real Sociedad, integrado por Ander Aranceta y Zuhaitz Gurrutxaga. Los laterales son Blas, del Lleida, e Iván Sánchez, del Zaragoza. Baraja, del Valladolid, es el quinto defensa, Nacho, del Athletic de Bilbao, el quinto centrocampista, y el también bilbaíno Gorka y el valencianista Iván López, los otros dos delanteros.

El equipo ha ido surgiendo del Campeonato de España de selecciones territoriales sub 15 -un año más jóvenes, pues también hay otro campeonato nacional sub 17 para surtir el europeo sub 18- Juan Santiesteban, junto a Iñaki Sáez y Teodoro Nieto efectúan cuatro o cinco convocatorias anuales en las que mueven a 150 jugadores y de los que acaba formándose la selección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS