El PSOE dice que las decisiones del Gobierno no se toman en La Moncloa
El portavoz del PSOE en el Congreso, Joaquín Almunia, aseguró ayer en el curso de una rueda de prensa que durante el último año las decisiones políticas del Gobierno de José María Aznar no se han tomado desde La Moncloa, sino que le han sido impuestas por determinados núcleos o grupos de interés "que no han pasado por las urnas y que no responden ante los ciudadanos".El dirigente socialista indicó también que el primer año de Gobierno del PP ha sido "mediocre", ha reflejado unas "actitudes preocupantes" a la hora de interferir en ámbitos que le son ajenos y ha sido incapaz de ofrecer a los ciudadanos un proyecto político" ilusionante".
Los populares, a juicio de Almunia, han tomado las decisiones pensando en el día a día y en sus propios intereses y se han mostrado más preocupados por su "autoalabanza" y por la propaganda que por llevar al Boletín Oficial del Estado (BOE) medidas eficaces.
Entre otros reproches al Gobierno, Almunia apuntó a la "manipulación" de los medios de comunicación públicos, que a veces "se hace de forma descarada", lo que produce "sonrojo", mientras que a otros medios informativos privados el Gobierno los "zancadillea", sobre todo a los que no le resultan "dóciles". Criticó asimismo el actual estado de la justicia y afirmó que se está produciendo una crisis "abierta" y "profunda" en el poder judicial, porque la fiscalía "ha estallado en pedazos".
Tics autoritarios
Otros dirigentes socialistas descalificaron también la política del Gobierno. Joaquim Nadal, líder del PSC, realizó un balance muy negativo al considerar que Aznar ha mostrado "tics autoritarios" y ha puesto a riesgo los valores de la democracia.
Por Izquierda Unida, el coordinador general de IU-CA, Antonio Romero, aseguró que el Gobierno de Aznar tiene el triunfalismo propio de la época franquista y de los años del "desarrollismo", y añadió que el presidente ha cometido errores muy graves en política internacional, sobre todo en las relaciones con Cuba. Julio Anguita, mientras, dijo que en un año IU ha hecho más oposición al PP que la que hizo al PSOE en cuatro años.
Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, calificó a Aznar de comparsa de Jordi Pujol, y reprochó a Aznar la euforia en su balance del primer año. Dijo que es falso que España vaya bien y pidió el relevo inmediato de cuatro ministros: Margarita Mariscal (Justicia), Esperanza AguIrre (Educación y Cultura), Eduardo Serra (Defensa) y Josep Piqué (Industria).
El diputado de Unión Valenciana (UV) José María Chiquillo también opinó ayer sobre el año del Ejecutivo de Aznar y lo calificó de "decepcionante", añadiendo que si UV tuviera ahora que votar la investidura del Gobierno lo haría en contra y no se abstendría como lo hizo en mayo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.