_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es del todo flamenca y echada p'alante"

El público de Madrid sabe mucho, eso lo conoce ella bien. También ella sabe bien que se trata de un público que se muestra receptivo, exigente, generoso, serio... Una retahíla de adjetivos que concluye en una expresión admirativa por el voto de confianza y entrega que recibe siempre aquí, en su segunda tierra después de Linares (Jaén), que es donde está su cuna y de donde Carmen Rodríguez Pacheco ha fagocitado sus apellidos. Los ha convertido en ese contundente Linares que le recuerda su rincón andaluz. Pero aquí, en Madrid, donde la semana pasada cosechó un nuevo triunfo glosado por tirios y troyanos, es donde tiene su casa y sus tres hijos. Aquí, también, es donde regresa, en definitiva, siempre que regresa de algún sitio, es decir, continuamente, por el trajín al que su intensa vida artística le somete.Recién llegada de Barcelona, acaba de poner de largo en el teatro Monumental su Antología, que recoge siglo y medio de flamenco popularizado a través de las más grandes cantaoras. Conocedora de la obra de Manuel de Falla, se prepara ya para un movido año venidero en el que ella, también cercana a las canciones de Federico García Lorca, tiene ya compromisos adquiridos para celebrar a lo grande su año.

Pregunta. ¿Cómo fue su espectáculo?

Respuesta. En la primera parte, con Tomatito, hicimos una gama de cantes libres y rítmicos. En la segunda, quienes me acompañaron fueron Enrique de Melchor y Moraíto.

P. Y Enrique Morente en el Auditorio Nacional. ¡Cómo crece el arte bueno! ¿No es cierto?

R. ¡Si es que esta ciudad de Madrid es del todo flamenca! Y, además, echada p'alante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Dice siempre que nunca se cansa de interpretar a Manuel de Falla porque descubre en él algo nuevo cada vez...

R. Me encuentro muy a gusto con él. Por ejemplo, con El amor brujo me siento en mi terreno porque hay muchas evocaciones flamencas.

P. A juicio suyo, ¿qué se puede entender por poderío?

R. Muchas cosas. No lo utilizo para designar algo poderoso o relacionado con el poder o la política o esas cosas. Yo lo interpreto como grandeza.

P. ¿Y qué entiende la cantaora Carmen Linares por tronío? ,

R. ¡Todo acaba en ío! Tiene más relación con lo antiguo, con la casta...

P. ¿Qué cosas o actitudes tienen más poderío y tronío en Madrid?

R. El corazón y la generosidad de los madrileños, eso lo resume bien todo.

P. ¿Podría ser usted algo así como la feminista del cante?

R. No, no me gusta encasillarme en nada. ¡Y eso que desde los 17 añitos soy independiente y autónoma...! Pero mis luchas no las relaciono con nada.

P. Fue en esos años cuando vino a Madrid.

R. Aquí, en esta ciudad, me hice yo artista. Durante aquellos años influyó mucho en mi aprendizaje, allá en los mismos orígenes, el ambiente y la atmósfera que entonces se respiraban en los tablaos flamencos y en las zambras de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_