_
_
_
_

Foro contra la telebasura

Un centener de profesionales fundan la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

Rosario G. Gómez

La televisión, el medio más influyente de este siglo, tiene ya su propio foro de debate. Un centenar de profesionales del campo audiovisual, encabezados por Jesús Hermida, han constituido la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Este organismo nace a imagen y semejanza de la academia de la cinematografía. Y lo hace con la voluntad de aglutinar a todos los que desarrollen su actividad tanto en las cadenas públicas como privadas. Luchar contra la creciente telebasura y premiar la calidad son sus objetivos. Una nueva revista se hará eco de los progresos en esta dirección.Jesús Hermida constituyó el primer grupo de trabajo junto a Mike Lejarza, subdirector de Contenidos de Tele 5; Ricardo Visedo, ex directivo de RTVE y Antena 3; Valerio Lazarov, presidente de la productora Prime Time, y Rafael Anson, ex director general de RTVE.

Sobre los socios, que han desembolsado 100.000 pesetas cada uno, recaerá la principal misión de la academia: la concesión de los premios anuales. A diferencia de otros galardones televisivos, en esta ocasión serán los propios profesionales quienes eligirán a los más destacados en categorías que van desde la investigación y el desarrollo hasta la producción y presentación de programas. Sus impulsores estudian la posibilidad de que la ceremonia de entrega sea transmitida simultáneamente por todas las cadenas.

La Junta Directiva, de carácter provisional, está presidida por Jesús Hermida y de ella forman parte Jorge Sánchez Gallo, Lejarza, Lazarov, Visedo, Anson e Isabel Gemio, presentadora de Sorpresa, ¡sorpresa!. Entre los 111 primeros afiliados figuran el director de Canal +, Carlos Abad, el director general de Antena 3, José Manuel Lorenzo, y una amplia representación de realizadores y presentadores. El panel de fundadores está integrado por Blanca Álvarez, Emilio Aragón, José María Carrascal, Paco Lobatón, Chicho Ibáñez Serrador, Pedro Piqueras, Ramón Pellicer, Concha Velasco y Olga Viza, entre otros. La academia se presenta como un foro de encuentro de los profesionales al margen de las empresas y un instrumento para el intercambio de experiencias. "Es una vieja aspiración y la culminación de múltiples iniciativas que se han llevado a cabo desde 1977", apunta Ramón del Corral, responsable de comunicación de la entidad. Para afiliarse se establecen criterios de profesionalidad y experiencia. El próximo otoño se celebará la primera reunión oficial y se presentarán los estatutos. Para Lazarov, la academia surge en un momento en el cual la pequeña pantalla ha adquirido un fuerte protagonismo social. Y lo hace con el propósito de "contribuir desde ambientes profesionales a mejorar la oferta y vigilar para que el espectador tenga el respeto que merece". Alejandro Lavilla, director de programación de Tele 5, cree que la academia "facilitará la relación entre los profesionales que, a menudo, aparecen peleados por razones empresariales". Frente a las críticas que a menudo vierten las asociaciones de telespectadores y los líderes de opinión, considera que los profesionales carecen de una voz propia. "Somos objeto de infinidad de ataques sesgados, interesados y manipulados. No somos el enemigo público número uno", aclara.

Concha García Campoy observa la academia como "un intento de agrupar gentes de muy distinto signo, un aspecto que dentro de la profesión periodística es muy interesante". Para la periodista, que estudia la posibilidad de enfrentarse a un nuevo proyecto televisivo con El show de Mary Tayler Moore como referente, este organismo puede contribuir a la creacción de programas de mayor calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_