Acerca del Dos de Mayo
De unos años a esta parte (desde que se inició el Estado autonómico) se celebra el día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo. Creo sinceramente que dicha fecha es, en verdad, importante en la historia del pueblo madrileño, pero la realidad es que, hoy por hoy, sólo es una celebración artificial, con tradición únicamente entre la clase dirigente regional, que no entre los madrileños.Así, podremos ver al presidente de Madrid (¡presidente, nada menos!) filosofar sobre el "hecho diferencial madrileño", oír nuestro "histórico" himno (a ritmo de chotis, por supuesto) y, cómo no, homenajear a ese fruto del marketing más absurdo que es la dichosa bandera de las estrellitas (¿quién sería su iluminado creador?).
Mientras, la única celebración que los madrileños podemos sentir como nuestra cae en el más absoluto olvido. Me refiero, claro está, al 23 de abril, día en que todo el pueblo castellano conmemora la lucha que los comuneros castellanos (entre ellos, muchos madrileños) llevaron a cabo por lograr la libertad de Castilla.
Espero que algún día nuestros políticos recuperen la cordura y asuman que la única forma de respetar las tradiciones de Madrid es haciendo justicia con su herencia castellana.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































