Los renovadores del PSOE cuentan con un 80% de delegados para el congreso de junio
"Felipe González contará con el 80% del partido para llevar adelante su proyecto político". Así resume la mayoría dirigente del PSOE el resultado de la elección de delegados en todas las federaciones para el 34º Congreso del partido, que se celebrará del 20 al 22 de junio. Ese porcentaje lo ofrecen después de hacer una lectura rápida de la identidad de cada uno de los delegados y tratar de averiguar cuántos guerristas puede haber entre los 968 elegidos. No más M 20%, es su conclusión. Los partidarios del vicesecretario general elevan su representación al 25%.
La mayoría surgida del anterior congreso socialista hace cuentas silenciosas de los votos que podría haber en contra de una ejecutiva en la que no estuviera Alfonso Guerra, habida cuenta que la votación será individual y secreta. Aseguran que están tranquilos.Sólo queda Zaragoza por celebrar su congreso para elegir delegados, lo que ocurrirá el próximo 10 de mayo con la previsión de que el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch encabezará la lista no sin afrontar una contestación minoritaria. En Aragón ha habido conflicto al igual que en Valencia, Navarra y en algunas provincias andaluzas. En ninguna de ellas la lucha ha alcanzado las cotas de hace tres años, cuando guerristas y renovadoras pelearon agrupación por agrupación.
Los partidarios de Alfonso Guerra obtuvieron entonces alrededor del 35% de la representación. Ahora ellos mismos hablan de un porcentaje en torno al 25%, cupo que la mayoría renovadora rebaja a menos del 20%. La corriente Izquierda Socialista habría obtenido, según este último criterio, una representación inferior al 2%.
Las causas de las disputas actuales tienen que ver con la lucha por el poder local y suponen una toma de posición para cuando lleguen sus congresos provinciales y regionales. Estos se celebrarán después del congreso federal de Junio, y en ellos tendrán que elegir a sus propias ejecutivas. En la mayoría de los lugares, en cualquier caso, los sectores enfrentados recibirían la etiqueta de renovadores.
Desde esta perspectiva, no son los lugares donde se han producido estas divergencias los que preocupan a los dirigentes del PSOE, ya que sus disputas locales no ponen en entredicho su lealtad a lo que el equipo que rodea a Felipe González pueda decidir para el futuro. La reserva está en todos los lugares dónde ha habido listas de integración y, por tanto, sin problemas, y en las que hay un número significativo de delegados que pudieran considerarse guerristas.
Estos últimos votarán en el congreso, de manera individual y secreta, su parecer sobre la composición de la nueva ejecutiva federal, de la que algunos dirigentes importantes pretenden excluir a Alfonso Guerra. El estudio exhaustivo de quién es quién se hará con calma en los próximos días, de manera que cuando llegue el congreso unos y otros sepan con el mínimo margen de error posible a qué deben atenerse. Los núcleos fundamentales del guerrismo están en Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid. Andalucía conserva todavía sectores guerristas en Granada, Huelva, Almería y Málaga, aunque en minoría.Izquierda Socialista
Representantes de Izquierda Socialista (IS) explican con gran naturalidad el objetivo de la mayoría renovadora de no encontrarse con sorpresas desagradables en el Congreso. Ponen el ejemplo de Madrid. En esa federación la lista es única gracias al acuerdo del secretario general, Jaime Lissavetzky, con el presidente, José Acosta. IS ha conseguido finalmente siete representantes, cuando en un primer momento les ofrecieron tres.La opinión de estos críticos es la de que los renovadores no querían darles la llave de la mayoría por si se diera el caso de una votación conflictiva y esta corriente optara por unir sus votos a los acostistas. En el congreso anterior no ocurrió eso, sino todo lo contrario, ya que IS apoyó la lista renovadora frente a la guerrista.
Los renovadores tratan en este congreso de "reforzar la mayoría" que obtuvieron en el anterior y exhiben en un documento interno el cambio de situación a través de lo ocurrido en las federaciones. Andalucía es el paradigma de ese proceso. Hace tres años había cuatro provincias guerristas y cuatro renovadoras.Ahora, los últimos son mayoría en todas y han reducido a los guerristas a la minoría, aunque han surgido disputas entre renovadores en Sevilla.
En Castilla y León seis provincias han elegido a sus delegados en, listas únicas, en tanto que en Avila, Segovia y León ha habido dos listas. Guipúzcoa y Vizcaya acudirán unidas al congreso federal, en tanto que en Álava se presentaron dos listas. El partido en Valencia ha vivido este proceso como unas elecciones primarias del congreso regional, donde el ex ministro Antoni Asunción y Joan Romero forman plataforma crítica frente al actual secretario general, Joan Lerma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.