Paraguay marca las diferencias
Importante victoria de Argentina sobre Ecuador en el camino hacia Francia 98
Paraguay es el equipo suramericano que más cerca se encuentra de disputar en Francia la fase final del Mundial 98. La jornada del miércoles les resultó especialmente propicia. Ni siquiera notaron la ausencia de su jugador fetiche, el guardameta Chilavert -suspendido por cuatro partidos tras ser expulsado frente a Colombia en la anterior jornada- para derrotar a Uruguay por 3-1. Además, los paraguayos recibieron la ayuda extra de Perú, que ganó (1-0), sorprendentemente, a Colombia en Barranquilla, y aumentan su ventaja en la clasificación a seis puntos sobre Colombia, segundo. Se clasifican para Francia los cuatro primeros. Brasil, ya clasificado por ser el actual campeón, será la quinta selección suramericana en la fase final del Mundial de fútbol. La jornada fue sorprendentemente pacífica teniendo en cuenta los antecedentes de violencia en la jornada anterior. Sólo hubo tres expulsados, dos en Asunción y uno en Barranquilla.En el grupo de cabeza se colado ya Argentina, que el miércoles derrotó (2-1) al Ecuador de Maturana en Buenos Aires y se coloca tercero con tres puntos de ventaja sobre el nutrido pelotón -Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile- que luchará por la cuarta plaza.
Argentina comenzó bien su encuentro con Ecuador -2-0 en el minuto 32, con goles de Hernán Crespo, sustituto de Batistuta, a la greña con Passarella, y el valencianista Ariel Ortega-, pero después fue netamente inferior a Ecuador, donde destacó sobremanera el centrocampista Aguinaga, que marcó en el minuto 67. Los de Maturana, que habían ganado sus dos anteriores encuentros a Argentina, estuvieron a punto de empatar, pero su ariete Hurtado marró dos claras ocasiones. Las posibilidades de clasificación de Ecuador, que nunca ha jugado una fase final de un Mundial, están mermadas por su pobre prestación fuera de su país. En sus cuatro salidas sólo han conseguido un punto.
El gran partido suramericano será, pues, el Paraguay-Argentina que se jugará en julio en Asunción. Los de Passarella respiraron tranquilos al conocer la sanción de Chilavert, que no podrá jugar ese encuentro. El portero paraguayo es la verdadera bestia negra de la selección argentina, que no olvida que en el encuentro disputado en Buenos Aires logró el gol del empate para Paraguay con un libre directo.
Animado por 45.000 espectadores extáticos, Paraguay se deshizo con facilidad de la venida a menos Uruguay con goles de Rojas, Soto y Cardoso, de penalti.
La selección colombiana echó mucho de menos á su estrella Asprilla -suspendido por dos encuentros por su choque con Chilavert en la anterior jornada- y fue incapaz de marcar ante un Perú que marcó en el minuto 61 por medio de Pereda, que aprovechó un grave error del portero local, Farid Mondragón.
En partido jugado el martes, Chile endosó un 6-0 a Venezuela, cenicienta suramericana. Zamorano logró cinco goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.