_
_
_
_

Ocho buenas razones para leer

Representantes de la cultura y la política se reúnen en un instituto para hablar de libros y lectura

El escritor Fernando Schwartz leyó los primeros párrafos de la obra de García Márquez Cien años de soledad a los alumnos de COU del instituto Gregorio Marañón, porque ayer, con algo de retraso, se celebró el Día del Libro en este centro; el actor Juan Echanove optó por un fragmento del Quijote; el escritor, cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, por otro de Moby Dick.Era un acto organizado para que varias personas, todas punteras en su actividad, hablaran de la lectura con los estudiantes. Estaba la eurodiputada Francisca Sauquillo, que eligió una parte de El diario de Ana Frank; el director de cine Agustín Díaz Yañes eligió un volumen de Salgari; Manuel Lombao, periodista y profesor de Derecho, leyó un poema de Miguel Hernández; Ángel Petisme, cantautor y poeta, llegó con su guitarra y se puso a cantar. Ramón Sáez, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y vocal del Consejo General del Poder Judicial, recitó a Gil de Biedma.

Sentados detrás de una mesa improvisada en el gimnasio del centro, no tuvieron ningún problema en contestar a las preguntas de los alumnos. Una de ellas fue: "¿Qué harían para enganchar a los jóvenes a la lectura?". "Leer en alto me parece una forma muy positiva. Antes, cuando había libros prohibidos, nos reuníamos un grupo de jóvenes para leer a Sartre y a otros autores. Leíamos en alto y comentábamos luego", expuso Sauquillo.

El tono jocoso se turnaba con las intervenciones serias. "El misterio de la lectura es darle una oportunidad detrás de otra. De pronto, un día nos estalla la literatura en los ojos", comentó Schwartz. "Hoy, que todo cuesta dinero, pocas cosas hay que desarrollen tanto la imaginación. Y gratis. No siempre hay que comprar los libros", apuntó Echanove, cuya intervención tuvo réplica (con retranca) por parte, del escritor Schwartz: "Sí, sí. Claro que hay que comprarlos", dijo.

"Se compran muchos libros, pero dudo que se lean. Tenéis que explotar el espíritu de rebeldía de los jóvenes: leer para joder, porque como nadie lee, seréis los bichos raros", opinó Aute. Angel Petisme invitaba a esconder el mando a distancia de la tele en un lugar insospechado. "La lectura va unida a los actos íntimos. Yo, donde más leo, es en el baño", dijo el cantautor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_