_
_
_
_
_
OCIO

El Tren de la Naturaleza descubre los 'altos secretos' de la sierra

El Tren de la Naturaleza arrancó ayer en Cercedilla (5.053 habitantes) con un recorrido de 18 kilómetros que incluye ocho nuevos accesos a sendas. Es el ferrocarril que mayor altitud alcanza de España: 1.819 metros en el puerto de Cotos. Los viajeros disfrutan desde las ventanillas de los más altos secretos de la sierra de Guadarrama. En primavera y otoño, el Tren de la Naturaleza sirve como clase práctica de medio ambiente sólo para estudiantes. En verano estará abierto para todos los madrileños.

¡Viajeros al Tren de la Naturaleza! Los 30 alumnos del instituto público La Dehesilla de Cercedilla no despegaron ayer las narices de la ventanilla del vagón. Miraban hacia la montaña con detenimiento. Se fijaban en los distintos árboles y plantas de la sierra madrileña y de cómo cambian en función de la altitud, del bosque de pinos al pasto de cumbre, a medida que se asciende hacia el alto de Cotos (1.819 metros).El trayecto por los raíles más altos de España es un regalo para los ojos que, el verano pasado, ya disfrutaron más de 4.300 madrileños. Durante el ascenso hay varias paradas, y en ellas, tres monitores de educación medioambiental explican al detalle la naturaleza madrileña que no se observa a primera vista. Por ejemplo, enseñan a los excursionistas a distinguir entre las huellas de un zorro y las de una marta, o a identificar a un buitre negro de uno leonado en pleno vuelo.

El tren recorre 18 kilómetros de la sierra de Guadarrama. Esta montaña, que forma parte del Sistema Central, se formó hace 20 millones de años, a mediados de la era terciaria, durante la orogenia alpina, momento en el que también se formaron cadenas montañosas como las de los Pirineos, los Alpes o el Himalaya.

El tren recoge a los excursionistas de las ocho sendas que desembocan en el valle de la Fuenfría y en Cotos.

El Tren de la Naturaleza. Teléfono 85222 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_