Dirigentes del PNV lanzan el nombre de Atutxa como candidato a suceder a Ardanza
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha iniciado el proceso de cambio. Dirigentes del partido haN lanzado el nombre de Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, como sucesor del lehendakari José Antonio Ardanza, y ayer mismo, el presidente. del partido, Xabier Arzalluz, adelantaba que Ardanza no se presentará como candidato a las próximas elecciones autonómicas, previstas para el otoño de 1998. Queda "abierto el proceso que solemos abrir, primero de consulta, hasta desembocar en la presentación del candidato a la asamblea nacional", anunció Arzalluz.
El presidente del PNV no quiere entrar en polémicas sobre sus posibles sustitutos y se niega a desvelar quién es su candidato a lehendakari. Ardanza, lehendakari desde 1986, comunicó a la ejecutiva de su partido que no deseaba continuar en ese cargo y, por ello, la maquinaria interna del PNV para elegir a los hombres y mujeres que les representarán en el Parlamento vasco ya se ha puesto en marcha.EL PNV se enfrenta en breve plazo a la sustitución de dos hombres claves en la política vasca, el lehendakari Ardanza y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Mientras la mayoría de los afiliados guardan silencio sobre los candidatos para sustituir a estas dos importantes piezas en la estructura del PNV, el ex diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, se decantó públicamente ayer por. Juan María Atutxa, consejero de Interior, como el sucesor natural del actual lehendakari.
Atutxa, que asistió ayer a un acto político del PNV en Azkoitia (Guipúzcoa) en el que se homenajeaba a Elias Etxeberria un viejo militante nacionalista de 92 años de edad, se negó a pronunciarse sobre su hipotética candidatura y eludió cualquier pregunta sobre los posibles sustitutos de Ardanza y Arzalluz. Juan María Atutxa cree que el tiempo que ha pasado al frente del departamento de Interior ha sido suficiente y no desea repetir cargo en el Gobierno vasco como responsable de esa consejería.
Plus de credibilidad
José Alberto Pradera asegura que si Ardanza decide finalmente no presentarse como candidato a la presidencia el sustituto es Atutxa porque "tiene un plus impresionante sobre cualquier otro candidato, el plus de la credibilidad, el carisma, la claridad de ideas y el conocimiento de las relaciones interinstitucionales". El ex diputado de Vizcaya, en una entrevista a El Correo, mantiene cree que "de la misma forma que fue una sorpresa muy positiva como consejero de Interior, sería una sorpresa muy positiva como lehendakari. Pradera resalta las virtudes de Atutxa y dice que es un hombre que es querido tanto fuera de Euskadi como entre las bases del PNV. Juan María Atutxa es uno de los cargos de ese partido que con con más frecuencia es invitado en los batzokis (sedes del PNV) para participar en charlas.
Xabier Arzalluz, que fue el orador principal de un acto político celebrado en su localidad natal, desautorizó esas manifestaciones de Pradera. Ese tipo de declaraciones "no le hacen ningún favor ni a Atutxa ni a nosotros", afirmó. Y añadió que entre las bases del PNV no es frecuente que antes de que se inicie el proceso interno se conozca en la calle el nombre de los candidatos. "Entre nosotros no hay ese hábito y al final Pradera es uno de los 35.000 afiliados que tiene en PNV", señaló Arzalluz.
El presidente del PNV, que hace varios meses anunció su deseo de no estar al frente de ese partido casi centenario, no quiso ayer hablar sobre el asunto. "Primero me tengo que ir", indicó, y además "hay muchas razones por las que podría continuar al frente de este partido. Todavía estoy aquí".
Arzalluz no desea dar a conocer el nombre de la persona que para él en estos momentos sería un buen candidato para dirigir el PNV porque podría suponer 11 una coacción para las bases" y según él "no se pueden sacar las cosas así a la calle".
El presidente del PNV no desaprovechó la oportunidad de referirse a los "enemigos" del nacionalismo y aludió a la "paranoia" de algunos tertulianos y de los "intelectuales de PRISA", que están en su contra por ser "nacionalistas y no españoles". El secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, calificó ayer de "ejemplarizante" la decisión del lehendakari de no repetir su candidatura en las próximas elecciones autonómicas. La retirada le "ennoblece", afirmó, "en un país en el que muy poca gente sabe cuándo ha llegado el tiempo justo de retirarse de un cargo público".
El presidente de Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, mientras, aseguró que conocía la decisión de Ardanza desde hace unos días por círculos próximos al lehendakari. Añadió que no quería valorarlo por considerarlo una cuestión interna del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.