_
_
_
_

Los congresos regionales del PSOE acuerdan en su mayoría listas únicas

Anabel Díez

Este fin de semana terminará en casi todas las federaciones socialistas el proceso de elección de los 968 delegados que acudirán el próximo mes de junio al 34º congreso de su partido. Hace ahora tres años los socialistas abordaron esta misma fase a cara de perro y el enfrentamiento entre los llamados guerristas y renovadores fue general. Ahora la unidad ha sido la característica predominante, Aunque en algún caso, como en Sevilla, no haya sido posible la lista única.Aragón, Navarra y Valencia han sido las tres federaciones con más nivel de conflicto y en ninguna de ellas se ha invocado el nombre del guerrismo. Allí donde hay representantes de ese sector se han integrado en las listas que dominan los renovadores.

Felipe González pasó ayer en La Haya de puntillas por el debate de si la futura ejecutiva federal del PSOE debe ser más corta que la actual o se debe renovar, limitándose a reiterar su tesis de que "hay que reducir y renovar", informa Walter Oppenheimer. "Lo importante es romper la dínámica de que una generación joven jubila a la existente y tapona a la siguiente. No se puede hacer otro salto generacional porque vamos a vivir otra vez el mismo fenómeno. Lo que hay que hacer es ir intercambiando generacionalmente los puestos de responsabilidad". "Dicho eso", añadió, "si los compañeros deciden que [la nueva ejecutiva] tiene que ser de 23, de 18, de 27 o de 13, no me parece fundamental. No estoy en ese debate".

No es precisamente el guerrismo o la renovación lo que se ha invocado. en los lugares donde ha habido disputa para la elección de delegados. Navarra, Aragón y Valencia han registrado una aparatosa elección de delegados, aunque es probable que acaben viniendo en listas únicas para el congreso federal.

Este fin de semana, Madrid también ha visto alterada la paz reinante desde el anterior congreso. Ayer, Jaime Lissavetzky, secretario general de los socialistas madrileños, se felicitó de que, finalmente, quedara para votar hoy una lista única, "de integración", contestando así a Antonio García Santesmases de Izquierda Socialista que había apuntado esta posibilidad, informa Francisco Javier Barroso. La candidatura de consenso incluirá a siete miembros de Izquierda Socialista. Entre los demás no se específica si son renovadores o guerristas porque, según Lissavetzky, esa terminología ya no está al uso".

Entretanto,los dirigentes guerristas más relevante, optan por la prudencia, niegan que estén actuando como grupo, aunque también hacen sus cuentas. Hace pocas semanas, un grupo de ellos se reunió con Alfonso Guerra. Guerra les dijo que no pensaba tomar ninguna iniciativa agresiva para estar en la futura dirección.

El argumento fundamental para su actitud pacifista lo basó en la creencia de que mas del 90% de los militantes deplorarían que comenzara de nuevo una batalla entre sectores. Los partidarios de Guerra se apoyan en este deseo de paz de la militancia para inferir que la nueva mayoría tampoco querrá irritar a las bases eliminando al vicesecretario de la Ejecutiva cuando éste no ha presentado batalla.

Normalidad en Andalucía

El PSOE de Andalucía celebró ayer seis de sus congresos provinciales con absoluta normalidad, salvo en Sevilla y Málaga donde se presentaron dos lista,, alternativas de guerristas y renovadores. En Sevilla, ganó la lista encabezada por la secretaria provincial, Carmen Hermosín, que también cuenta con representación guerrista. En Málaga, el grupo guerrista Socialistas de Izquierda presentó una candidatura encabezada por el ex presidente provincia] Rafael Ballesteros, que no obtuvo el 20% necesario para obtener representación. El secretario. general del PSOE, andaluz, Manuel Chaves, restó importancia a estos hechos.

Los socialistas de Jaén, Almería, Granada y Cádiz respaldaron una lista única, al igual que se espera que ocurra hoy en los congresos de Huelva y Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_