Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU arremeten contra los "debates-basura" de 'Tómbola'

Tómbola, el debate sobre las crónicas y cotilleos de sociedad producido por Canal 9, ha provocado airadas reacciones en los consejos de Administración de las televisiones autonómicas a las que ha sido exportado. Mientras en RTV-Madrid los consejeros de PP defienden las bondades del programa, PSOE e IU se oponen en bloque por entender que es un claro ejercicio de telebasura. En RTV-Andalucía, la mayoría del consejo, incluidos miembros del PSOE y del PP, se han manifestado en contra de Tómbola.

El Partido Popular defiende en Telemadrid lo que rechaza en Canal Sur. Los consejeros populares del Ente público madrileño votaron en la sesión del miércoles a favor de la emisión de Tómbola, programa que presenta Ximo Rovira, alegando que no contiene violencia extrema ni sexo duro y sí una excelente audiencia, según fuentes del consejo. Calificaron el programa de "superficial" pero rechazaron su identificación con la telebasura.En contra de Tómbola se alinearon los vocales del PSOE e IU, que criticaron la baja calidad del debate, frecuentado por personajes como Chabeli Iglesias y su ex marido, Ricardo Bofill, el domador Ángel Cristo, el cantante Bertín Osborne, la modelo Mar Flores y el vidente Rappel.

"Es un programa de cotilleo morboso, que está orientado hacia la telebasura y rompe el criterio de programación de servicio público de Telemadrid", explicó ayer Luis Cabo, portavoz de IU en el consejo. "Un programa de esta naturaleza no se corresponde con la oferta de una televisión pública y Telemadrid no debe intentar captar audiencia sobre la base de un producto de este tipo. Es incompatible con la línea de programación de una cadena pública", apuntó Adolfo Piñedo, consejero del PSOE.

El presidente del Consejo de Administración, José López, (PP), respondió a través de un comunicado que "como ya es habitual, los consejeros al propuesta del PP apoyan las decisiones del director general", Juan Ruiz de Gauna. En referencia a Tómbola, López matizó que la competencia audiovisual obliga a tomar medidas para colocar a Telemadrid "en situación competitiva y con solvencia suficiente para invertir en los nuevos modelos de televisión que se están poniendo en marcha en España

Los representantes del PSOE e IU afirmaron que la programación de Telemadrid debe estar "por encima de criterios puramente mercantilistas" y sostuvieron que Tómbola "no cumple los mínimos requisitos" para figurar en la rejilla de la cadena autonómica.

Ruiz de Gauna dió cuenta de la compra a Radiotelevisión Valenciana, que dirige José Vicente Villaescusa, de otras once ediciones de Tómbola. Telemadrid pagará por los 15 programas 96 millones de pesetas. Tómbola está realizado por Producciones 52, empresa que dirige el marido de Nieves Herrero.

Canal 9, productora de Tómbola, elevó también a la fama al polémico padre Apeles en el debate Parle vosté, calle vosté (Hable usted, calle usted), encargado a la productora Producciones 52 y hermano mayor de Tómbola, informa . En su última entrega dedicada a los transexuales, la trifulca empezó pronto. Al cuarto de hora, ya habían abandonado por su voluntad o expulsados por el conductor de Parle vosté, calle vosté hasta cuatro invitados a la mesa de debate, además de numeroso público. La falta de rigor y de seriedad, el tratamiento morboso y escandaloso del tema provocaron la huida y las críticas de colectivos transexuales. El programa llegó a alcanzar puntas de audiencia de hasta el 80%. Incluso sus responsables manifestaron que se les había escapado de las manos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 1997

Más información

  • Telemadrid paga 96 millones por el programa de Canal 9