_
_
_
_

Sanidad aplaza un año la respuesta a las 5.000 peticiones de farmacias

Las 5.000 peticiones para abrir una farmacia que se acumulan en la Consejería de Sanidad desde junio tardarán un año en ser respondidas. Los solicitantes se lanzaron en aquellas fechas sobre estas dependencias, tras un Real Decreto del Gobierno central que facilitaba la apertura. La consejería acordó en diciembre no responderles hasta dentro de un año. La ley obligaba a hacerlo en seis meses.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, firmó el pasado diciembre una orden por la que ampliaba a un año el "plazo de resolución en materia de autorizaciones de farmacia". Hasta ese momento, la legislación obligaba a la consejería a dar una respuesta a los solicitantes en un plazo máximo de seis meses. Si no se les respondía en ese plazo, su solicitud podía darse como aceptada.Pero Sanidad ha decidido ampliar el plazo otros seis meses, dado "el importante número de solicitudes que impiden razonablemente el cumplimiento del plazo", según el texto de la orden firmada por Posada.

Finales de año

Esto significa, en definitiva, que las 5.000 solicitudes que se acumulan en la consejería reclamando poder abrir una farmacia serán respondidas, como muy pronto, a mediados o finales de este año.

Las personas que entregaron su solicitud en la consejería en junio lo hicieron porque un Real Decreto del Gobierno central reduce de 4.000 a 2.800 el número de habitantes mínimo para abrir una botica. Los boticarios parados vieron su salvación. Si en Madrid hay 2.500 farmacias, ahora podrían abrirse muchas más.

El director regional de Salud, Antonio Barba, explicó ayer que la ampliación del plazo para resolver los expedientes no se debe tanto a su acumulación como a la retirada del decreto del Gobierno central. Según Barba, "el Gobierno [central] retiró su decreto para tramitarlo en las Cortes; por tanto, sería absurdo resolver los expedientes si el Parlamento decide modificar el texto". Antonio Barba confía en que "en poco tiempo las Cortes cierren el asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asociación de Farmacéuticos en Paro tiene una opinión muy diferente. Uno de sus portavoces declaró ayer: "La consejería ha vuelto a paralizar las esperanzas de los parados. Y eso que el decreto del Gobierno central fue aprobado al amparo de una disposición urgente que intentaba desatascar el sector. Primero nos exigen 70.000 pesetas en concepto de tasas para admitirnos el expediente y ahora nos dicen que nos esperemos un año. La tasa que se exige a los farmacéuticos es la misma que la que se pide a un empresario taurino para celebrar doce corridas". Los parados muestran su estupor porque el procedimiento administrativo para abrir nuevas farmacias está paralizado; sin embargo, el de los traslados (farmacéuticos con botica que desean cambiar de calle o barrio), no.

Barba admite que se hacen traslados, pero que éstos no impedirán que se abran nuevas farmacias. "En eso hemos tenido mucho cuidado".

Boticas a granel

La desesperación de los parados les llevó a pedir, tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno central, miles de farmacias. Los desempleados, creyendo que alguna se les concedería, pedían varias boticas. Alguno reconoció que había reclamado hasta 250 establecimientos para él solo. Pero pronto surgieron los problemas. La normativa de la Comunidad exige que cada petición vaya acompañada de una tasa de 70.000 pesetas. Los parados hicieron sus cálculos. Unos pagaron y otros no. Y no saben si las peticiones de estos últimos son válidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_