_
_
_
_
_

El PSOE presentará en 10 días recurso contra la ley de televisión digital por atacar la libertad de empresa

Anabel Díez

El PSOE presentará antes de 1 de mayo recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de la televisión digital y estudia redactar un segundo contra ciertos aspectos incluidos en la ley, aprobada la pasada semana por el Congreso, al considerar que puede haber "nuevos motivos de inconstitucionalidad" según anunció ayer el portavoz parlamentario, Joaquín Almunia. Un segundo recurso se explicaría por la falta de tiempo para añadir a los argumentos de inconstitucionalidad los que ahora aprecian en la ley. El PSOE basa su crítica en el "ataque a la libertad de empresa".

Los expertos constitucionalistas del PSOE han venido trabajando en las últimas semanas en el análisis del decreto-ley sobre televisión digital aprobado por el Gobierno. A finales de la pasada semana consideraron que hay motivos suficientes para acudir al Alto Tribunal. La aprobación el pasado jueves de esa norma como ley en el Congreso, después de que fuera enmendada en el Senado, ha hecho pensar a los socialistas que las incorporaciones a lo que ya es una ley añade "nuevos motivos de inconstitucionalidad".El recurso en marcha estará firmado por cincuenta parlamentarios socialistas y en sus fundamentos se trata de demostrar que el Gobierno ha cometido un ataque a la libertad de empresa. Los socialistas repiten que se perjudica a una empresa, Sogecable, al tratar de imponer un sistema de descodificación que todavía no existe y que trata de poner en marcha Telefónica. Sogecable cuenta ya con el suyo homologado.

El plazo de presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional para el decreto-ley de la televisión digital termina el 1 de mayo mientras que para la ley recién aprobada habría tiempo hasta mediados de julio. En todo caso, los redactores del recurso harán lo posible para agrupar todos los argumentos que encuentran inconstitucionales en un solo texto * La comisión ejecutiva federal del PSOE aprobará el próximo lunes el recurso.

Los socialistas hablaron ayer en su reunión de la permanente de este recurso y de "gulágs", " purgas" y "persecuciones", para definir su percepción del trato que recibe Felipe González por parte del Gobierno. Las menciones de dirigentes del PP y del presidente del Gobierno, José María Aznar, al estado psicológico de González al estar presuntamente preocupado por su porvenir han recordado a los socialistas las prácticas soviéticas de internamiento de disidentes, so pretexto de alteraciones psíquicas "Queremos que respondan en términos políticos y no con alusiones a los estados de ánimo", dijo ayer el portavoz parlamentario socialista, Joaquín Almunia. El PSOE sigue redondeando su teoría de que el PP, con ayudas externas, quiere "aniquilar a su líder".

Trastornos psicológicos

Durante este fin de semana el presidente del Gobierno, José María Aznar, el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes y el portavoz adjunto, Gabriel Cisneros, se han mostrado comprensivos con los ataques de González a algunos jueces y su crítica a la desclasificación de los papeles del Cesid por el "nerviosismo" que le produce todo lo relacionado con el caso GAL en cuanto que le consideran directamente afectado. Ésta es la impresión del PP contestada ayer por Joaquín Almunia y por el secretario de organización socialista, Cipriá Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cada vez que escucho a dirigentes del PP hablar de estados ánimos y psicológicos de Felipe González me suena a gulag; utilizar en 1997 esas alusiones para referirse al líder del primer partido de la oposición es intolerante, antidemocrático y recuerda a los peores momentos de la Unión Soviética", dijo Almunia. Este dirigente del PSOE aludió a la- novela Archipiélago Gulag en la que se relata el confinamiento de intelectuales críticos con el régimen con el argumento de que sufrían trastornos psicológicos.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, acusó ayer a algunos medios de comunicación y a "unos pocos jueces" de urdir una batalla frontal contra González y el PSOE. Citó al ex juez Lluis Pascual Estevill, a los jueces Miguel Moreiras, Javier Gómez de Liaño y al abogado Mariano Gómez de Liaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_