Albert Costa cumple su sueño
El leridano vence a Albert Portas y se erige en el décimo español que gana el Godó
Albert Costa no lloró, pero se emocionó. Como cualquier jugador que acaba de realizar un sueño, de lograr un objetivo, el leridano de 21 años no pudo quedarse impasible. Tras una hora y 43 minutos, lanzó un grito -"¡sííí!"- dio un gran salto y lanzó un beso a la grada. Fue su forma de celebrar el mejor éxito de su carrera profesional hasta el momento. Costa ganó ayer a Albert Portas, de 23 años, por 7-5, 6-4, 6-4 y se adjudicó el Trofeo Godó. Es el décimo español que lo consigue en la historia del torneo."Creo que nunca podré olvidar esta semana", comentó minutos más tarde. "He logrado dos de los objetivos que me había propuesto: ganar el Godó y convertirme en top ten -esya el noveno del mundo- Siento una gran ilusión".
"Creo que esta semana ha jugado tal como debe hacerlo: sin tomar grandes riesgos, trabajando bien los puntos y rematándolos en su momento. Tiene juego para hacerlo. Y debe ser paciente para imponerse", explicó Lorenzo Fargas, su entrenador.
En realidad, esas fueron las claves de su victoria de ayer y también de la que logró en semifinales frente a Carles Moyá. Portas acreditó de nuevo su calidad y tuvo su mejor ocasión en la primera manga con 5-4 y 0-30 sobre el saque del leridano. No pudo aprovecharla y allí se le empezó a escapar el partido. Sus dudas le bastaron a Costa para robarle el saque y ganar la manga.
Después, la cuestión era sólo comprobar hasta dónde llegaba la fortaleza psicológica de Portas. Y se quebró pronto, cuando se fue dando cuenta de que era incapaz de marcar el ritmo del partido y de mantener a su rival bajo control. "Costa es el jugador que mejor ha sabido jugarme", confesó el barcelonés, que esta semana elevó su ranking hasta el 82º del mundo y se embolsó unos 10 millones de pesetas, más que en el resto de su carrera.
A Costa, este triunfo le obliga a elevar el listón de su carrera profesional. El Godó es el mejor de los cinco. títulos que ha ganado hasta ahora, el único Championship Series. Su objetivo ahora está ya puesto en Roland Garros, el templo de la tierra batida. "Esperamos hacer un buen papel allí", confiesa Lorenzo Fargas. "Albert no jugó en Estoril y no estará en Múnich y Praga para llegar en perfectas condiciones a París. Como mínimo esperamos alcanzar los cuartos de final", concretó. A esa ronda ya llegó Albert en 1995 y entonces era sólo aún rer cién llegado.
Resultados
Final individual: A. Costa vence a A. Portas por 7-5, 6-4, 6-4.
Final de dobles: Berasategui-Burillo, a Corretja-Albano por 6-3, 7-5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.