Los damnificados de Tous exigen al Estado el pago de todos los daños
Los abogados de los damnifica dos por la rotura de la presa de Tous solicitarán que las indemnizaciones del Estado alcancen valor total de los daños producidos por la pantanada o que como mínimo, se corrijan al alza de acuerdo con el incremento de los precios desde 1982, año de la catástrofe. El Tribunal Supremo condenó el pasado miércoles al Estado a pagar 200 millones de pesetas en total a los herederos de las personas que murieron por la rotura de la presa y a indemniza con cantidades todavía sin fijar los 4.000 perjudicados por el desastre, que causó pérdidas estimadas en unos 50.000 millones de pesetas.Los abogados de las asociaciones de afectados Afiva y Apemeda indicaron ayer que el Estado está vinculado al pago de las ir demnizaciones por un decreto ley de 1993 en el que se fijan unas bases según el tipo de perjuicios y la localidad en que se hubieran producido. Las bases de este decreto ley son, según los letrados, un "mínimo de obligado cumplimiento" para el Estado.
La cuantía de las indemnizaciones deberá, según los abogados, incrementarse en la fase de ejecución de la sentencia en función del crecimiento experimentado por el IPC durante los casi 13 años transcurridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.