_
_
_
_

Mayor Oreja pide serenidad a los funcionarios de prisiones

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer en Jaén a los funcionarios de prisiones en general y a los de Martutene en particular que se serenen. Si la banda terrorista ETA, dijo, comprueba que un colectivo plantea problemas al Gobierno "actúa con mayor intensidad". El ministerio, añadió, va a tomarse el mayor interés en tratar de resolver la "muy difícil situación" que están padeciendo."Varnos a poner todos los medios para que [los funcionarios de prisiones] tengan la mayor tranquilidad", dijo Mayor Oreja, que visitó Jaén por vez primera desde que es ministro para asistir a la clausura de las segundas jornadas internacionales de Criminología y Criminalística. Luego, confirmó que va a mantener un encuentro con estos trabajadores "para buscar las soluciones que ahora sean más urgentes". Mientras tanto, solicitó de ellos que no exterioricen la tensión. y las dificultades: "Cuanto más hablemos del nerviosismo y las dificultades más aumentaremos el ries901 porque está claro que ETA siempre tiene como objetivo desestabilizar un colectivo o un Gobierno".

Por otra parte, Mayor está convencido de que el colaborador alemán de ETA Gary Siemund, detenido en Wiesbaden, no saldrá impune de su cita con la Justicia alemana. "La cooperación policial ha sido ejemplar con Alemania y la judicial también lo será", aseguró.

Según comentó, no hay datos nuevos que aportar sobre el comando Madrid, pero destacó que se está demostrando "una profesionalidad inequívoca" de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.

No consentir la coacción

Especialmente satisfecho se mostró también Mayor al recordar que la cúpula de Herri Batasuna ha tenido que pagar 29 millones de pesetas de fianza para abandonar la prisión. Esto demuestra, según sus palabras, que existen "presos de ETA y señoritos del terror" que no son capaces de aguantar la prisión.

El ministro reiteró que el Gobierno no va a ceder a la coacción y el chantaje de la banda terrorista. En ese sentido, respondió al viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Manuel Martiarena, que no van a aceptar ninguna extorsión que se realice utilizando para ellos los nombres del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y del empresario Cosme Delclaux, ambos secuestrados por ETA. "No va a haber negociación. No abramos el camino de la coacción", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_