La juez exige a Hachuel que deposite fianza de 100 millones en siete días
La juez Teresa Palacios acordó ayer la prisión provisional del financiero Jacques Hachuel, eludible con una fianza de 100 millones a depositar en siete días. La medida cautelar ha sido impuesta tras la apertura de juicio oral contra el financiero por un presunto delito de apropiación indebida de 1.344 millones. Hachuel acudió al mediodía al juzgado, donde le fue notificada la resolución. La fianza deberá ser prestada en metálico o aval bancario.
El auto recoge la posición del fiscal, Luis López Sanz, quien solicitó el pasado jueves prisión provisional eludible con una fianza de 100 millones.La importancia del presunto delito, el hecho de que Hachuel no tenga domicilio estable en España y la pena de seis años que se solicita concurren, según la resolución, para dictar la prisión provisional, eludible con fianza. Otra de las medidas adoptadas es la obligación de Hachuel de comparecer ante el juzgado cada 15 días.
La fianza de 100 millones es inferior a la cantidad que el financiero ' admitió haberse quedado en la llamada operación Carburos, Hachuel hizo los preparativos para que los 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas de abril de 1990) pagados por Air Products por una parte de Carburos Metálicos ingresaran en el banco NMB de Ginebra, en vez de ir a la caja de Banesto.
Luego separó 1,4 millones de francos suizos (unos 150 millones de pesetas) y el resto, 17,2 millones de francos suizos, los envió a un abogado que actuó en nombre de Mario Conde y Arturo Romaní. El dinero está ahora en una cuenta del Verwaltungsund Privat Bank, en Vaduz, bloquadeada a raíz de varias demandas civiles presentadas por Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.