_
_
_
_
_

Una noria del XVIII girará en el parque

Vicente González Olaya

La noria que suministró agua a la desaparecida Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro volverá a girar. La Dirección General de Patrimonio, cuyos técnicos han desenterrado parte de este ingenio mecánico del siglo XVIII y su correspondiente alberca, han elaborado un proyecto de rehabilitación del conjunto hidráulico que quedará expuesto en el parque antes de que acabe el año, tal y como muestra el dibujo que ilustra la página.El descubrimiento fue posible después de que los arqueólogos abriesen la zona del Retiro denominada el Huerto del Francés, lugar donde el Ayuntamiento quiere construir un jardín. Los técnicos, además de la noria, encontraron centenares de restos de una batalla acaecida en 1812 entre los ejércitos franceses, ingleses y españoles (véase EL PAÍS de ayer).

Los soldados de Napoleón, que ocuparon el Retiro entre los años 1808 y 1812, habían convertido la Real Fábrica de Porcelanas en el principal fortín militar de Madrid.

Francisco Marín, historiador que ha apoyado el trabajo técnico de los arqueólogos, recordó ayer que el lugar donde se han hecho estos descubrimientos se convirtió durante la Guerra de la Independencia en el cuartel general de la impedimenta del ejército francés. "Allí almacenaban el material bélico: los mosquetones, la pólvora, los cañones... Llegó a albergar a unos 3.000 soldados".

La China

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Napoleón ordenó personalmente la construcción de este cuartel, según la documentación recogida por el historiador. Napoleón, en una carta dirigida a su hermano José en enero de 1809, en aquel momento rey de España, escribe: "V. M. debe conocer la importancia de la fábrica de la China [nombre con el que se conocía popularmente la manufactura alimentada por la noria]. Toda actividad es poca para trabajar en esta fortificación, puesto que permitirá maniobrar sin dejar más de 3.000 hombres [en la ciudad]".

Coincidiendo con la celebración de la fiesta del Dos de Mayo, la Comunidad y el Ayuntamiento presentarán el proyecto de rehabilitación de la noria y una exposición con todos los materiales encontrados. La noria será reconstruida por un carpintero especializado y siguiendo el proyecto del arquitecto regional Jaime Lorenzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_