_
_
_
_

La policía reconstruye la vida del 'comando Madrid' a través de las ropas y facturas abandonadas en el piso

La Policía ha reconstruido la forma de vida de los cuatro etarras del comando Madrid que vivían en un piso de la calle Polibea a partir de los numerosos rastros que dejaron en la vivienda. Además de las armas y explosivos, los terroristas guardaban en los armarios de la casa numerosas prendas de vestir, lo que indica que cuidaban su aspecto para no levantar sospechas ante los vecinos.Fuentes policiales insistieron a Efe en que, a pesar de la imagen tópica que los ciudadanos tienen de un terrorista, los "liberados" de ETA pueden vestir de forma elegante -con chaqueta, corbata y trajes de marca-, y siempre guardan lasformas con sus vecinos para pasar inadvertidos.

Cuando los agentes entraron el sábado pasado en el piso de la calle Polibea hallaron la vivienda en completo desorden y con signos de que los cuatro activistas se habían llevado a toda prisa el material que consideraron más importante. Estos etarras -cuyas fotografías distribuyó Interior ayer- son Juan Antonio Olarra Guridi Ainhoa Múgica y los alemanes Fritz Gary Siemund y Renate Schubbert.

En un vídeo grabado por la policía momentos después de su entrada en el piso, se observa que la vivienda está muy desordenada, y que solamente se habían preocupado de colocar perfectamente en los armarios los explosivos y el material eléctrico destinado a la fabricación de bombas. También guardaban trajes, corbatas y una peluca morena con la que presumiblemente pretendían camuflar su aspecto en algún atentado.

Los investigadores han deducido que los terroristas realizaban compras en grandes hipermercados, presumiblemente también para pasar desapercibidos, y que evitaban ser observados por los vecinos de la calle Polibea. Así, a pesar de las reducidas dimensiones de algunas habitaciones, los etarras preferían tender su ropa en un tendedero situado en uno de los cuartos para reducir al máximo sus salidas a la terraza.

Entre los libros que guardaban en las estanterías del piso había novelas y textos en alemán, así como un diccionario alemán-castellano, y dos libros sobre la ciudad de Toledo. La policía halló además un curioso detalle en el piso: en el cuarto de baño había ocho cepillos de dientes a pesar de que en la casa sólo vivían cuatro personas. Este dato no significa necesariamente que otras personas pernoctaran allí, según explicaron fuentes policiales.

Interior ha pedido la colaboración ciudadana para intentar localizar a los miembros del comando Madrid, para lo cual facilitó un número de teléfono gratuito (900-100091) que funcionará las 24 horas del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_