Vietnam y su deuda
Uno de los problemas, aunque no el único, que tiene el hecho de comprar el periódico casi cada día después de tantos años, es que uno acaba por perder la capacidad de sorpresa, de admiración y hasta la de conmoverse por el sufrimiento de los demás. Entre bocado y bocado de bocadillo, vamos pasando las primeras páginas como quien pasa las cuentas de un rosario de horrores, miseria y desesperación ya insensibles e indiferentes deseando llegar cuanto antes a las páginas de información deportiva con el fin de esconder la cabeza debajo del ala. Mañana, más de lo mismo. Supongo que es una consecuencia del innegable triunfo del capitalismo.Sin embargo, una pequeña información de EL PAÍS del 8 de abril, página 8, titulada Vietnam firma el pago a EE UU de la deuda pendiente desde la guerra, despierta mi ya anquilosada facultad de pasmo. La deuda, la que Vietnam debe a EE UU (sí, ha leído usted bien), es de 20.300 millones de pesetas. Esta "deuda" no ha sido contraída por el actual Estado vietnamita. Lo fue en su momento por el régimen títere de Saigón. Por lo visto, la sed de venganza y de castigo de la superpotencia que invadió y devastó un pobre país del Tercer Mundo con unas consecuencias ecológicas, sociales y económicas quizá insuperables, es inagotable. No obstante, leemos que es Vietnam quien está en deuda.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.