MÚSICA

Los conciertos veraniegos se benefician de ayudas de la Comunidad para locales y contratación

Al actual equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid parece que sí le interesa la gente joven y sus inquietudes musicales, aunque hasta ahora hayan hecho poco o nada por demostrarlo. Si el año pasado se arrepintieron de no haber ayudado de alguna manera al macrofestival de Festimad en Móstoles tras el éxito del mismo, este año han decidido anticiparse y coger el toro por los cuernos para apoyar un buen número de iniciativas musicales ya previstas de antemano y propiciar otras en unión con promotores de conciertos y empresas privadas.

A tan ambicioso proyecto lo han llamado Madrid en marcha, una manera de sistematizar y dar forma a una serie de actividades que se van a desarrollar en meses venideros y que incluyen, además de nuevos conciertos, otras ya desarrolladas por la Comunidad últimamente. Para ello cuenta con locales imprescindibles para conciertos de gran envergadura y un empeño irreconocible para hacer bien las cosas y que todo el mundo salga ganando.La plaza de toros de Las Ventas, el Palacio de los Deportes y el estadio de La Peineta, todos propiedad de la Comunidad, serán a partir de ahora más asequibles: se cederán gratis en algunos casos o se alquilarán a la mitad del precio habitual si las actividades que se desarrollen en ellos entran dentro de Madrid en marcha.

Así, ya se incluyen en esa programación los conciertos de Aerosmith, Kiss, Supertramp y David Bowie en una primera fase con la que se llegará a las vacaciones de verano. En septiembre se llevará a cabo una segunda que incluirá lo que otros años se conocía como Música en Las Ventas, y que este año contará con la presencia de Rosana, entre otras figuras.

La Comunidad pugna también por U2 y media para que en lugar de en el Vicente Calderón pueda celebrarse en el Hipódromo, como inicio del Festival de Otoño.

Ni contrato ni sugerencia

Que nadie se llame a engaño; la Comunidad no pretende en ningún momento suplir a los promotores habituales ni a la iniciativa privada. El Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC) de la que ha partido Madrid en marcha y dirige Rosa Basante, nunca va a contratar directamente a ningún artista ni va a sugerir nombres. Sólo en colaboración con promotores y especialistas en conciertos va a fomentar la cultura musical popular en todos sus géneros -rock, jazz, pop, blues, hip hop, dance, heavy, rap, nuevas músicas, étnica.... a excepción del flamenco.Para ello asistirá en la producción, dotará de infraestructura, colaborará en la publicidad y ayudará en los honorarios de los actuantes para que el público joven tenga más fácil ver a sus artistas en las mejores condiciones. Las primeras medidas se van notando: la recién comenzada Muestra de blues-jazz de Madrid Sur, antiguo Festival de Jazz de Getafe, es una prueba como el concurso Buscando. la Octava Estrella en apoyo a los nuevos valores. Y se notará en todas las actividades que el Festimad desarrolla durante abril y mayo y que tiene uno de sus momentos cumbres en el macroconcierto de Móstoles para el que la Comunidad ha aportado un poco más de 17 millones de pesetas para gastos de infraestructura y adecuación del parque de El Soto.

Las entradas para el concierto que Angelo Branduardi celebra en el Círculo de Bellas Artes dentro de la programación del Festimad Folk se han podido abaratar gracias a esas ayudas que le incluyen en Madrid en marcha. El próximo jueves, la propia Rosa Basante presentará todo el proyecto en la sede de la CEYAC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50