_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco piden un interventor judicial para no ceder líneas a Iberia

El SEPLA-Aviaco, sindicato que agrupa a los pilotos de la compañía, ha solicitado a la sala. de lo social de la Audiencia Nacional que nombre un interventor judicial a fin de impedir la cesión de líneas de Aviaco a terceras compañías, incluida Iberia. Los pilotos piden también a la Audiencia que se impida el traspaso de la gestión comercial y de operaciones de Aviaco a Iberia. El SEPLA ha dado 48 horas de plazo a la dirección del grupo para que deje sin efecto la desaparición de la dirección comercial de la filial, comunicada el pasado 10 de abril, bajo la amenaza de movilizaciones.

Las cosas se complican en el grupo Iberia. Mientras cunde el nerviosismo entre los traba jadores de la empresa matriz por considerar que se están re trasando las medidas del plan director para el próximo trienio, en Aviaco -mayoritariamente de Iberia- sucede lo contrario. La puesta en marcha de una de esas medidas, la de saparición de la direccion comercial de la filial, ha provoca do el inmediato rechazo del sindicato de pilotos.

Plan de futuro

Según el SEPLA, la desaparición de la dirección comercial de Aviaco incumple lo establecido en una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 3 de marzo. La sentencia falla que Aviaco tiene que elaborar un plan de futuro de la compañía junto al SEPLA en los términos establecidos en los acuerdos que ambas partes firmaron en 1994 y 1995 para desconvocar las huelgas anunciadas entonces. Los pilotos afirman que en esos acuerdos se establece la independencia de Aviaco con respecto a Iberia, por lo que Aviaco debe tener su propia organización comercial y mantener las líneas.Precisamente, el plan director establece, como uno de sus ejes fundamentales, el tratamiento de Iberia como un grupo que contaría con una sola dirección comercial. La desaparición de ese área en Aviaco fue comunicada por el director general de Iberia, Ángel Mullor, a Aviaco el pasado día 10 en una carta en la que se comunicaba que la medida entraría en vigor el próximo viernes, según el SEPLA.

Los pilotos, conocida la sentencia, han enviado a la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitan que se ordene la ejecución de la misma y se nombre el interventor judicial en Aviaco. En el mismo escrito indican que se están adoptando "decisiones apresuradas mediante el ejercicio de la política de hechos consumados que pueden hacer inviable la ejecución de esta sentencia en muy corto plazo debido a la puesta en marcha del plan director que, entre otras cosas, establece la desaparición comercial y de operacines de Aviaco pasando a ser realizada directamente por Iberia". La dirección de Iberia ayer prefirió no hacer ningún comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_