_
_
_
_
_

El CSD elabora un código ético para atletas y dirigentes

Mábel Galaz

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado un código ético para los deportistas inspirado en el del Consejo de Europa. Esta normiva, que será sometida a su aprobación el día 25 de abril, velará por la deportividad y ejemplaridad de atletas y dirigentes. "No tendrá imperativo legal, pero servirá para recordar al público que existe una ética deportiva que hay que cumplir", ha explicado Carlos Abella, asesor del presidente del CSI) y redactor del proyecto. Un comité integrado por ex atletas, académicos y sociólogos vigilará su aplicación.Se trata más de una propuesta filosófica que de una normativa legal. Estará por encima de los comités disciplinarios. Será una proclamación institucional del mundo del deporte dirigida a los atletas. El CSD ha querido hacer coincidir este código de conducta con la celebración en la UE del Año Contra el Racismo y la Xenofobia. "Puede que se, trate de una idea un tanto romántica", reconoce Carlos Abella, "pero así nació la Proclamación de los Derechos Humanos. Hace tiempo que queríamos lanzar un llamamiento sobre la importancia de la deportividad en las competiciones, el respeto al ganar, al perder... a todos esos valores que poco a poco se van perdiendo".

El CSD cree que este código ético tendrá especial incidencia, no sólo en los atletas y dirigentes, sino también en los jóvenes y en los niños que empiezan a competir. En este sentido, se recordará a los deportistas que sus actitudes públicas pueden influir decisivamente en el comportamiento de los aficionados que siguen sus actuaciones. A lo mejor, así Roberto Carlos, el jugador del Real Madrid, no habría visto cómo ayer unos gamberros rayaban su coche con un objeto punzante y le escribían la palabra makako. El jugador brasileño ha manifestado en más de una ocasión que se ha sentido discriminado en España por ser negro. Aunque el código no tendrá el carácter de imperativo legal, sí habrá un comité integrado por ex atletas, escritores, académicos, periodistas y sociólogos, que velará por la integridad de las competiciones.

Este colectivo pedirá a partir de mayo a los diferentes estamentos del deporte que suscriban su código, de tal manera que quien no lo haga quedará al margen de este movimiento y dará la espalda a quienes apuestan por la deportividad, el juego limpio y la erradicación de la violencia.

Los Premios Infantas, que todos los años se conceden dentro de los galardones nacionales del Deporte, premiarán a partir de la aprobación del código ético los gestos de los atletas y deportistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_