Úrculo aparta de la Audiencia a la fiscal Márquez y mantiene a Gordillo
Úrculo impuso sanciones casi simbólicas (multas de 50.000 pesetas) a los otros dos expedientados: Pedro Rubira y el teniente fiscal Eduardo Fungairiño.La disputa tiene un gran calado. El Consejo Fiscal considera que Úrculo está legalmente obligado a elevar al Gobierno la propuesta de traslado de Márquez de Prado y Gordillo. El fiscal general del Estado, por el contrario, estima que sólo está obligado a oír a los miembros de este organismo para asesorarse, pero que la decisión final es suya. Se da la circunstancia de que cuando Úrculo fue presidente de la Asociación de Fiscales defendía el carácter vinculante de las decisiones del Consejo Fiscal.
La decisión de mantener al fiscal Ignacio Gordillo deja la crisis de la Audiencia Nacional, con cuatro meses ya de complicadas incidencias, más abierta que nunca. Sigue sin cubrirse la baja del fiscal jefe José Aranda, removido de su puesto por una supuesta falta de autoridad, precisamente frente a los fiscales para los que se pedían sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.